01 de Mayo de 2009 00:00

| POLÍTICA

La teoría de la elección pública

Capacidad: Analiza la elección pública como una teoría política significativa.

Además de la elección racional (que estudiamos en la edición nº 324), hay otra teoría que analiza la política desde el punto de vista económico. Se trata de la teoría de la elección pública, propuesta por el economista James Buchanan, que tuvo gran repercusión a mediados de los años 60 gracias a la sencillez de sus planteamientos.

De la economía a la política
La teoría de la elección pública aplica las reglas económicas a la ciencia política. Se ocupa de estudiar el proceso de adopción de decisiones económicas en un contexto ajeno al mercado: el Estado.
Analiza las reglas de votación, la conducta de los electores, la política de los partidos, la burocracia, etc., a la luz de la economía, considerando al hombre como un ser racional, egoísta y maximizador de la utilidad.


El reduccionismo económico
La teoría de la elección racional se propone explicar las similitudes existentes entre las aproximaciones económicas y políticas. Para ello, parte del siguiente supuesto: las motivaciones que guían la conducta individual están caracterizadas por una absoluta coherencia y continuidad, tanto entre los individuos que participan en el mercado económico como entre los que actúan en la vida política. Identifica las motivaciones con la búsqueda de la utilidad individual.

Así, más que un estudio interdisciplinario de los políticos, es un radical reduccionismo económico, que generaliza a todos los actores sociales.

El Estado
Quienes se adhieren a la teoría de la elección pública analizan el Estado como una variable endógena, cuya conducta está orientada por la misma lógica que inspira la conducta del mercado. Gobierno, partidos y sindicatos son visualizados como aparatos burocráticos a través de los cuales los individuos que actúan en ellos buscan alcanzar fines egoístas, prescindiendo del interés general.

El individuo realiza cálculos para maximizar sus objetivos personales. Este cálculo constituye la norma orientadora de la acción política para la teoría de la elección pública.


La democracia como mercado
La teoría de la elección pública encuentra un modelo de democracia basado en el modelo del mercado competitivo puro. Los partidos políticos, los individuos que los componen y los votantes orientan su conducta por el principio de maximización de su propia utilidad o provecho.

El concepto de intercambio o trueque manejado en la economía es perfectamente aplicable en la política. Las personas, dotadas de motivos estrictamente personales, pueden resultar beneficiándose mutuamente mediante el intercambio.


El ciclo político-económico
El proceso político se centra, según esta teoría, en la oferta y la demanda. Por lo tanto, es natural que los gobiernos busquen manipular la economía para obtener ventajas electorales. Presenta una perspectiva esencialmente individualista de la sociedad, donde los actores desempeñan roles de la economía. Veamos:
 Los líderes partidarios cumplen en el mercado político el rol que desempeñan los empresarios en el mercado económico, buscando sus propias ganancias en las elecciones. Se interesan en ofrecer políticas que satisfagan la expectativas de los votantes.
 Los electores o votantes desempeñan el mismo papel que los consumidores: buscan las ofertas que satisfagan sus necesidades y deseos. Realizan su opción teniendo en cuenta las políticas ofrecidas por el gobierno y la oposición.

La constitución
La constitución es el centro articulador de la opción individual como colectiva, que caracteriza tanto a la democracia como al mercado. En el campo político, la constitución resguarda la iniciativa individual y la libertad de decisión, así como los principios económicos velan por los derechos del consumidor en el mercado.

James M. Buchanan contado que cuando comenzó a estudiar Economía en la Universidad de Chicago era un convencido defensor del papel del Estado en la vida económica, un dedicated socialist, como tantos universitarios de su tiempo. Eran los últimos años de la década de los cuarenta, y bastaron seis semanas de explicaciones del profesor F. H. Knight —según ha dicho el propio Buchanan— para que se convirtiera en un firme defensor de la organización de la vida económica a través del mercado.


James Buchanan
La figura principal de la teoría de la elección pública fue Buchanan. Recibió el Premio Nóbel de la Economía por sus investigaciones sobre la elección pública. En 1957 había fundado, en la Universidad de Virginia, el Centro T. Jefferson para Estudios de Economía Política.


Durante 10 años, Buchanan trabajó en su nuevo planteamiento para el estudio de la hacienda pública, según el cual el individuo es el demandante de bienes y servicios públicos y no el Estado.
Una obra capital de James M. Buchanan en este período, fruto de su enfoque, fue El cálculo del consenso, que escribió con G. Tullock, el segundo gran precursor de la teoría de la elección pública. Analiza la organización política de una sociedad de hombres libres desde la perspectiva del economista.

Desde entonces empezó a definirse el nuevo enfoque como “el análisis económico del proceso político” En 1969 escribió Coste y elección, y fundó un nuevo centro, que ya llevaría el nombre de Elección Pública.


Afianzamos lo que aprendimos
1. Completa:
a) La teoría de la elección pública aplica las reglas..................... a la ciencia...................

b) Analiza las reglas de votación,................................., la política de los partidos, la burocracia, etc., a la luz de...........................

c) Según esta teoría, el hombre es considerado como un ser................., egoísta y …................

d) Analiza el Estado como una variable...................., cuya conducta está orientada por la misma lógica que inspira la conducta del mercado.

2. ¿Por qué la teoría de la elección pública considera la democracia como mercado?

3. Explica los roles de naturaleza económica que los actores principales de la política desempeñan en la sociedad:
4. ¿Cuál es el papel de la constitución?


  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar