19 de Enero de 2011 00:00

 

Lamentable precariedad en hospitales del interior

CURUGUATY (Pablo Medina, corresponsal). El hospital distrital de esta localidad apenas cuenta con ocho médicos, un chofer para dos ambulancias y 15 auxiliares de enfermería, entre otros funcionarios administrativos, para la atención de unos 70.000 habitantes de la región. A la precariedad de recursos se suma la falta de medicamentos e insumos, constantemente reclamada ante el Ministerio de Salud Pública.

Recurrir al principal centro asistencial cada vez se torna más caótico para los cientos de pacientes provenientes de las diversas colonias y asentamientos de la jurisdicción. El majestuoso edificio cuenta con una infraestructura humana vacía, debido que apenas ocho médicos (1 cirujano, 2 gineco-obstetras, 1 traumatólogo y 4 clínicos) están asignados para la cobertura sanitaria en esta ciudad.

Según la médica Angie Duarte, directora del hospital, la cantidad de profesionales resulta insuficiente para ofrecer un servicio ideal a los cientos de pacientes de recurren al servicio.

“Falta más médicos para mejorar la atención. Pero sin embargo, cuatro médicos fueron trasladados no se sabe por orden de quién a Asunción con sus respectivos rubros asignados dentro del presupuesto del Ministerio de Salud Pública”, se lamentó.

Aseguró que el staff del hospital está integrado por 48 personales permanentes, 55 contratados y 17 jornaleros, lo que totalizan 120 personas para el servicio de los miles de pacientes de la jurisdicción.

Admitió que el plantel incluye 16 personales administrativos permanentes y 17 de igual rango contratados, pero se requiere de más especialistas en pediatría y ginecología.

Resaltó que a la falta de más especialistas para una mejor atención de pacientes se suma la carencia de insumos y medicamentos.

“No recibimos la cantidad suficiente de medicamentos para satisfacer las necesidades de la población. Como llegan se van todos los remedios por el aumento de pacientes en consultorios“, puntualizó.

Según informes, el promedio mensual en consultas llega a 16.000 pacientes, exponiendo al personal de blanco a descuidar la capacidad resolutiva en los servicios de urgencia.

Los fines e inicios de semana el nosocomio local preferentemente se encuentra abarrotado de pacientes, en especial en época de verano, en coincidencia con la habilitación de los balnearios donde pululan los consumidores de bebidas alcohólicas.

Paliativo

Según la directora del hospital, Angie Duarte, el nuevo consejo local de salud concretó un aporte de G. 80 millones que será destinado para el equipamiento del principal nosocomio de la región.

Resaltó que el millonario monto será destinado para la adquisición de 36 camas para internados (24 para adultos y 12 pediátricos), que permita ofrecer un mejor servicio a la población.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar