03 de Abril de 2009 00:00

| HABILIDADES PARA LA VIDA

Las consecuencias de la migración

En nuestro país, el fenómeno de la migración desde hace unos años ha sido tema de análisis y preocupación, tanto de parte de los estamentos estatales como de varios sectores de la sociedad; lo cierto es que ya se están empezando a notar muy claramente los efectos del abandono, tanto en los/as niños/as, adolescentes, la familia y en el entramado social.

/ ABC Color

He aquí algunos efectos comprobados por investigaciones:

Efectos psicológicos:
* Depresión, llanto repentino, angustia, estrés, crisis de llanto: porque no existe comunicación con sus familiares más que por llamadas telefónicas en las que no se da toda la información.


Daño emocional a los/as niños/as y adolescentes
* Los/as niños/as manifiestan su daño emocional con actitudes como ser rebeldes o hiperactivos, generalmente expresados en la escuela y con los/as amigos/as.

* Se sienten abandonados/as y, si no se les explica bien el motivo del viaje de los padres o de alguno de ellos, tienden a creer que tuvieron algo de culpa.

* También pueden presentarse depresiones o episodios de tristeza muy aguda.

* Los niños de emigrantes viven en un mundo de muchas contradicciones, entre la imagen de los dólares, de los bienes que se pueden adquirir con los dólares y la ausencia del papá o de la mamá, y cuando regresan hay una serie de contradicciones entre el amor y cariño y el dinero; hay una relación en la que, a veces, los niños les echan la culpa del abandono.
* Los niños viven en un mundo de mucha imaginación, están profundamente arraigados a sus comunidades, pero tienen la visión de que el éxito para el proyecto de vida es el extranjero.
* En los varones adolescentes, generalmente hay un retroceso en su forma de ser, que quieren volver a ser niños, que vuelven a jugar, a hacer bromas de niños de primaria y en su desarrollo normal deberían estar superadas, pero es tal la presión que no expresan y quieren retrasar la etapa de hombre.
* En las mujeres, se dan episodios de tristeza, llanto, rebeldía, preocupación por estar atravesando esta etapa sin los padres o la falta de uno de ellos.

(ceaa.colmex.mx)


Lic. Raquel María Kamm Ramírez
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar