03 de Setiembre de 2004 00:00

| FORMACIÓN DOCENTE

Las destrezas cognitivas

Las estrategias, técnicas y destrezas cognitivas permiten alcanzar aprendizajes más significativos y pertinentes, pues dan énfasis a la aprobación de las habilidades cognitivas, permitiendo procesos activos, participativos y vivenciales de aprendizaje.

La reconciliación exitosa de cualquier estrategia, técnica y destreza de aprendizaje, depende de su ejecución y de la demostración de que se alcanza un aprendizaje efectivo. Esto implica la sinfónica adquisición de las destrezas y habilidades propias del proceso que da la técnica activa.

Es necesario puntualizar, que el logro de un aprendizaje significativo involucra trabajar un conocimiento, una habilidad, un procedimiento y una actitud para realizarlo.

Conocimiento: Se refiere al material de estudio para el aprendizaje.

Destreza o habilidad: Se refiere a la capacidad individual de aprendizaje.

Proceso: Se refiere a la técnica activa del aprendizaje.

El aprendizaje de conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes por medio de estrategias y técnicas cognitivas también es un proceso. Sugerimos al educador, considerar cuatro criterios básicos, que ayudarán a los estudiantes en la adquisición y dominio del proceso de apropiación de las estrategias y técnicas cognitivas de aprendizaje.

1. Capacitar en estrategias es ayudar a sus alumnos a hacerlos competentes en el manejo de las estrategias, técnicas y destrezas cognitivas. Estas permiten alcanzar aprendizajes efectivos.

2. Aprender estrategias y técnicas cognitivas ayuda a lograr un mejor aprendizaje, con la menor pérdida de tiempo y de recursos.

3. Las estrategias facilitan y promueven la integración de los alumnos a un sistema social dinámico que cada vez es cambiante.

4. Ayuda a sus alumnos para que aprenda la forma como se debe aprender.

Para realizar el aprendizaje de estrategias, destrezas y habilidades cognitivas, es necesario considerar la información y conocimiento de los componentes de dichas habilidades.

Este conocimiento incluye el dominio amplio de tres clases de información, las cuales el alumno debe aprender, si se quiere lograr altos niveles de eficiencia en su aprendizaje:

--> Información de cómo su aprendizaje contribuirá en la formación y desarrollo de su personalidad.

--> Información específica de la tarea de aprendizaje: ¿Qué se hace? ¿Cómo se hace? ¿Por qué se hace?

--> Información sobre la calidad del producto que se espera de su proceso de aprendizaje.

El primer paso implica ubicar y conocer las fallas que el estudiante pueda tener para rectificarlas y ver la manera de cómo se las puede prevenir. Esto supone un particular énfasis en la valoración del proceso de adquisición de las habilidades, y no sólo de los productos de aprendizajes. Esta información debe estar disponible para el trabajo y para el análisis del proceso de aprendizaje de las habilidades.

Mientras que la mayoría de los educadores enseñan a un alumno la información necesaria para el trabajo, muy pocos enfatizan sobre la calidad de los procesos; la valoración de las habilidades y las destrezas promovidas. Sin esta información sistemática, una habilidad no puede ejecutarse ni aprenderse a nivel eficiente.

La gran diferencia entre la enseñanza cognitiva basada en la transmisión de conocimientos y el aprendizaje significativo, basado en destrezas y habilidades, estriba en que estas últimas exigen más de los educadores en su papel eminentemente mediador. En realidad, esto es razonable, por el incremento en la utilización de diferentes fuentes de aprendizaje, por el trabajar “desde” y “en”, una experiencia concreta por la utilización de técnicas activas de aprendizaje, y por el manejo de nuevos instrumentos de valoración, tanto del producto como de su desempeño.
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