11 de Abril de 2008 00:00

| LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Las escuelas literarias (Primera parte)

Así como las modas cambian, se repiten y se combinan, las tendencias literarias nacen, evolucionan, se transforman y se renuevan según los tiempos y las circunstancias. Siempre hubo poesías, relatos de historias, diálogos, etc., lo que cambia es la manera en que se expresan. Así surgen lo que llamamos escuelas literarias. A continuación, estudiaremos las características fundamentales de las principales.

Capacidad: Reconoce las características fundamentales de las escuelas literarias.

Principales escuelas

Para estudiar mejor las escuelas literarias, las dividiremos en dos grandes grupos: la escuela clásica o apolínea y la escuela romántica o dionisíaca.

Dentro del primer grupo se encuentran los movimientos que se caracterizan por transmitir la idea de vida, luz y equilibrio; la figura–símbolo es Apolo, dios mitológico de la luz y la pureza.

En el segundo grupo, predominan los sentimientos de muerte, oscuridad y desequilibrio. Está simbolizado por Dionisos, dios griego de la vid que lleva a la locura y la destrucción a quienes lo despreciaban.

El clasicismo grecolatino

El clasicismo grecolatino agrupa las obras literarias de Grecia y Roma que hayan sobresalido por su excelencia artística y que se considere modelo o referencia. Por ejemplo, se consideran clásicas las obras del poeta romano Virgilio o del dramaturgo griego Sófocles.

El periodo clásico griego abarca desde el 500 al 320 a.C., mientras que el romano se ubica entre el 70 a.C. y el año 18 de nuestra era.

Las características del clasicismo grecolatino son:

En general, las composiciones son equilibradas, sobrias, armónicas. Por ejemplo, en Edipo Rey, de Sófocles, el protagonista es el asesino de su propio padre y esposo de su madre, pero cuando descubre la verdad, resuelve su situación trágica sin gritos y con palabras de enorme fuerza poética.

Los productos literarios propios del periodo son: la tragedia, la comedia, el diálogo filosófico, la oda coral y la historiografía crítica.

La utilización de recursos estéticos como los epítetos y adjetivos que subrayan una cualidad característica, aplicados a los personajes humanos y divinos en las epopeyas.

El uso del verso hexámetro en la poesía épica. Este verso consta de seis compases musicales formados por una sílaba larga y dos breves.

El empleo del trímetro yámbico en los parlamentos teatrales. El trímetro yámbico está formado por seis unidades rítmicas de una sílaba larga y una breve.

Versos con muy variadas y claras definiciones rítmicas en la poesía líricas.

El empleo de dialectos de acuerdo con el tipo de composición.

La Edad Media

La Edad Media o Medioevo es el período transcurrido desde la caída de Roma en poder de los bárbaros (476) hasta la caída de Constantinopla en poder de los turcos (1453). En estos siglos se produce un largo tránsito entre el mundo antiguo y el mundo moderno, caracterizado por la fragmentación territorial del Imperio romano en nuevas naciones y por el crecimiento del Cristianismo.

Sus características:

Durante este período se afirman las distintas especies de los géneros literarios tradicionales y se perfilan dos grandes campos estilísticos: el popular y el culto.

La literatura popular se caracteriza por el empleo de las formas nacientes de las lenguas romances, el verso irregular, los temas cotidianos y la fe religiosa del hombre común. Pertenecen a la literatura popular: la poesía juglaresca, los romances viejos, los cantos amatorios y religiosos y las representaciones pastoriles.

La literatura culta está escrita en latín y en lengua romance. Pertenecen a ella: la poesía eclesiástica, los himnos religiosos, las vidas de santos, algunos textos jurídicos, historiográficos, y principalmente filosóficos.

Predomina el geocentrismo: Dios es el centro de todas las cosas. En todas las obras está presente la espiritualidad y la religión.

La prosa se mantiene en un nivel culto.

El Renacimiento

El Renacimiento es el período histórico que sucede a la Edad Media y precede al Barroco. Surge en España durante el siglo XVI. Se produjo por la imitación de los escritores de la antigüedad y de los grandes escritores italianos del siglo XIV, como Dante, Petrarca y Boccaccio. Su ideología es contraria a la medieval.

Posee las siguientes características:

Se deslinda la preocupación sobrenatural de la natural. Algunos escritores no rozan siquiera el tema religioso y otros sólo escriben temas religiosos.

El mundo que en la Edad Media era un valle de lágrimas, un camino que conduce a la única vida verdadera, la eterna, es algo amable. Piensan los renacentistas que Dios le da al hombre como medio de que gane el cielo, y también para que dignifique en él su vida.

Los poetas cantan por un lado al amor divino, y por otro, al amor humano.

La sustitución del latín y la afirmación de las lenguas nacionales.

ACTIVIDADES

I. Clasifica las escuelas literarias en clásicas y románticas:

Clásicas:
Románticas:

II. Responde:

a) ¿Por qué la escuela clásica tiene como símbolo a Apolo?

b) ¿Por qué Dionisos simboliza la escuela romántica?

III. Reconoce a qué movimiento literario corresponden las características siguientes:

____________ Los poetas cantan por un lado al amor divino, y por otro, al amor humano.

____________ Se produjo por la imitación de los escritores de la antigüedad.

____________ Agrupa las obras literarias de Grecia y Roma que hayan sobresalido por su excelencia artística.

____________ Se definen los dos grandes campos estilísticos: el popular y el culto.

____________ En todas las obras está presente la espiritualidad y la religión.

____________ Emplea dialectos de acuerdo con el tipo de composición.

____________ Las composiciones son equilibradas, sobrias, armónicas.
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