28 de Julio de 2009 20:39

 

Las fronteras de nuestro país

Capacidad: Identifica las características de los tipos de frontera que posee el Paraguay con otros países. El Paraguay limita con tres países: Argentina, Brasil y Bolivia.

Forma con estos fronteras naturales y convencionales; es decir, se separa de ellos por accidentes geográficos y por hitos. Las fronteras son de gran importancia en cuestiones de aprovechamiento de recursos hídricos, comercio, migración, tráfico y conflictos sociales. Dos tipos de fronteras
1. Las fronteras naturales: son las que separan los países por accidentes geográficos, como ríos, montañas y cordilleras. Es el caso de las fronteras de  nuestro país con Argentina y Brasil.
Los límites naturales con Argentina están formados por los ríos Paraguay, parte del Paraná y el Pilcomayo, por acuerdo firmado el 3 de febrero de 1876. Con el Brasil, están constituidos por los ríos Paraguay y Apa, y las cordilleras de Amambay y Mbaracayú, por acuerdo del 9 de enero de 1872.

2. Las fronteras convencionales: son los límites constituidos por hitos. Paraguay tiene este tipo de frontera con Bolivia. Los hitos fueron establecidos después de la Guerra del Chaco, por acuerdo firmado por ambos países el 21 de febrero de 1938. Se extiende desde el Cerrito Jara (punto más alto del Cerro Chovoreca),  Coronel José J. Sánchez, Palmar de las Islas, Coronel Félix Cabrera, Gabino Mendoza, Sargento 1º Ladislao B. Rodríguez, 10 de Octubre, hasta la Esmeralda, a orillas del río Pilcomayo.  
 
Las relaciones fronterizas
Paraguay – Argentina: desarrollan una intensa interacción económica, social y cultural. Este contacto contribuye al desarrollo de los pueblos gracias al intercambio de bienes y servicios y el apoyo en cuestiones socioculturales; sin embargo, también genera hechos negativos, como el contrabando, la falsificación de identidades, tráfico de armas, de drogas y otras actividades delictivas. Las principales ciudades que entablan relaciones son:
Paraguay   Argentina
Asunción à Clorinda
Pilar  à Formosa
Alberdi à Formosa
Encarnación à  Posadas
Capitán Meza à Jardín de América
Puerto Otaño à  El Dorado
Puerto Irala  à Puerto Libertad

Epígrafe: El puente San Roque González de Santacruz une a Paraguay y Argentina y facilita las relaciones entre estos países.

Las tres fronteras del Este: Se conoce con este nombre la región comprendida por Foz de Yguazú (Brasil), Puerto Yguazú (Argentina) y las ciudades de Paraguay: Hernandarias, Presidente Franco, Minga Guazú y Ciudad del Este. Los tres países involucrados establecen relaciones de tipo político y administrativo. A partir de la década de 1950 llevan adelante grandes obras de infraestructura que facilitan el contacto, como la construcción de puentes, represas, rutas y aplicación de tecnologías, especialmente en las industrias.
En lo que al aspecto sociocultural se refiere, en las Tres Fronteras las costumbres, las actitudes, las formas de vida y hasta la lengua se mezclan y conviven armónicamente. Como en la frontera con Argentina, también existen numerosos problemas en cuanto a las actividades delictivas, narcotráfico, comercio ilegal y falsificaciones.

Las tres fronteras del Norte: está conformada por Bahía Negra (Paraguay); Puerto Bush, Puerto Suárez y Puerto Quijarro (Bolivia); y Corumbá y Puerto Esperanza (Brasil). Se caracteriza por su gran riqueza en recursos naturales y por poseer la mayor reserva ecológica del mundo.

La frontera seca: involucra a Paraguay, Argentina y Bolivia. Aunque no existen grandes movimientos o actividades, la zona tiene gran importancia entre los miembros del Mercosur. La actividad principal que se desarrolla es la ganadería. Las ciudades de mayor contacto son: Formosa, Salta y Jejuí, del lado argentino; Yacuiba, Tarija y Villa Monte, del boliviano; y Mariscal Estigarribia, La Patria y Pedro P. Peña en el lado paraguayo.

Afianzamos lo que aprendimos
1. Parea
1. Paraguay – Bolivia

2. Paraguay – Argentina

3. Paraguay – Brasil

…. Tiene fronteras    naturales, conformadas por los ríos Paraguay, Paraná y Pilcomayo.
…. Los límites están demarcados por los ríos Paraguay y Apa, y las cordilleras de Amambay y Mbaracayú.
…. La frontera está delimitada por hitos, establecidos por los dos países después de la Guerra del Chaco.
2. Piensa y completa:
- Los aspectos positivos de las relaciones entre las ciudades fronterizas:
- Los aspectos negativos:
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar