29 de Junio de 2009 00:00

 

Las mujeres deben denunciar la violencia y no claudicar, dice reportero

El reportero guatemalteco Sergio Sánchez, que hoy recoge en Madrid el premio con el que ha reconocido su trabajo la Academia de las Ciencias y las Artes de la televisión española, instó a las mujeres guatemaltecas víctimas de la violencia a “ denunciar las agresiones y no claudicar ” en su lucha.

/ ABC Color

“Las mujeres guatemaltecas tienen miedo, porque nada ni nadie les garantiza que al denunciar las agresiones ” vayan a estar protegidas por la Justicia, sostuvo hoy el reportero en conversación con Efe.

En una serie de reportajes televisivos en apoyo a las víctimas y su familiares, Sánchez denuncia el estado de indefensión y terror en el que viven las mujeres en Guatemala.

Según cifras que baraja el periodista, 233 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año y en el cincuenta por ciento de los casos los crímenes se han ejecutado con ensañamiento.

Sánchez, que trabaja para el informativo Noti7 del canal 7 de la Radio Televisión de Guatemala, recogerá esta noche el premio con el que la Academia de las Ciencias y la Televisión española ha valorado su trabajo en favor de las víctimas de la violencia de género en su país.

Según el reportero, “ el cincuenta por ciento de los asesinatos son perpetrados por las parejas de las mujeres ” , aunque, dijo, no se debe olvidar la participación de las maras (pandillas) en la delincuencia.

Con el “ Reconocimiento Internacional 2008 ” , la Academia de televisión española ha distinguido una serie de reportajes firmados por Sánchez en los que denuncia el feminicio en Guatemala, donde el el año pasado fueron asesinadas 722 mujeres.

“ Las mujeres deben denunciar y no claudicar en su lucha ” , recalcó el reportero, que aseguró que el premio que esta noche recogerá en el transcurso de una gala en la que se entregarán los XI Premios Anuales de la Academia le impulsa a seguir con su trabajo.

Un trabajo de investigación que le lleva a asegurar que muchos magistrados “ están del otro lado, hay muchos jueces corruptos y el problema es detectarlos ” .

En opinión de Sergio Sánchez muchos de los asesinatos “ podrían ser perfectamente evitables ” con Justicia, porque, indicó, que en todos los casos que ha trabajado ésta “ brilla por su ausencia ” .

A ello se une, dijo, la investigación “ pobre ” que lleva a cabo el ministerio público y el escaso número de agentes policiales, que suman 20.000 para una población de catorce millones.

“ Nadie quiere ser policía, su sueldo es muy bajo ” , aseguró el reportero, quien añadió que las autoridades sí “ tienen intención de hacer algo respecto al problema de la violencia, pero la oposición política es muy fuerte e incluso entre la población ” .

Tampoco las leyes implementadas contra la violencia femenina parecen dar frutos, dijo el reportero, porque tan sólo han recibido sentencias de condena dos casos de los 722 que se registraron el año pasado.

Sánchez llamó la atención sobre el caso de las mujeres indígenas, a quienes consideró incluso “ más amenazadas por el carácter machista y patriarcal ” de ese tipo de sociedad.

“ Un indígena pega a su mujer y ella lo acepta, porque asume que es su marido y tiene derecho ” , recordó Sánchez, quien dijo que las mujeres conocen muy poco las leyes.

El interés de Sergio Sánchez por denunciar el nivel alarmante de violencia que viven las mujeres de su país surgió a raíz de una conversación con Norma Cruz, cofundadora y directora de la Fundación Sobrevivientes, de Guatemala, que ha dado apoyo emocional, social y legal a cientos de víctimas.

A esta institución y a otras entidades sociales que trabajan en el país desea el reportero extender el reconocimiento de la Academia de las Ciencias y las Artes de la televisión española.





EFE
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar