Las organizaciones sociales en la comunidad primitiva

Por comunidad primitiva entendemos la forma más antigua de organización social.

Cargando...

Capacidad: Identifica las organizaciones sociales que componían la comunidad primitiva.


Está constituida por un grupo humano que comparte un territorio y tiene un grado considerable de contacto y cohesión interpersonal que lo identifica y separa de otro grupo vecino. La horda, el clan y la tribu son tres organizaciones que pertenecen a esta comunidad.

La horda
La horda era la organización salvaje que obraba con violencia para lograr sus fines. Posee las siguientes características:
- Es la forma más simple de la sociedad.

- Existe promiscuidad sexual entre todo el grupo.

- No se distinguen relaciones de paternidad, filiación ni descendencia.

- Existe un grupo de machos dominantes con una o más hembras cada uno y sus crías.

- Sus miembros son nómadas.

- Su número es muy reducido: de 30 a 40 individuos.

- Se dedican a la recolección.


El Imperio mongol
La domesticación del caballo aumentó el alcance, la velocidad y la movilidad general de estos nómadas de las estepas y en sus desplazamientos ocasionalmente invadían los pastos de sus vecinos o las tierras limítrofes de los centros sedentarios civilizados. Prácticamente todo nómada con un caballo y un arco era un soldado rudo, feroz y lleno de recursos, mientras que solo un pequeño porcentaje de las poblaciones civilizadas se encontraba equipado y entrenado para la guerra. Cuando un jefe carismático y ambicioso formaba una confederación de nómadas, denominada horda, se producía una actividad militar a gran escala. Estas hordas no solo dominaban la estepa, sino también suponían una grave amenaza para los centros civilizados. El ejército a caballo nómada de las hordas era superior a las unidades de infantería de las civilizaciones sedentarias.

Gregorio G. Guzmán

El clan
El clan describe a un grupo de personas que reconocen su descendencia respecto de un antepasado común y que se identifican con un tótem o animal común. Sus características generales son:
- Está basada en el parentesco. Los miembros están unidos por fuertes vínculos familiares.

- Tienen descendencia unilineal. Todo el grupo forma una gran familia.

- Son exogámicos, es decir, eligen a su pareja fuera del grupo.

- La pertenencia a un clan implica la solidaridad social, la obligación de prestar ayuda mutua, la participación en ritos y ceremonias, y el deber de venganza.

- Los clanes son una forma de organización primitiva y han existido desde la antigüedad en muy diversas partes del mundo, pero la palabra hace referencia específica a los grupos que se originaron en Escocia e Irlanda hacia el año 1000 d.C. Sus características son:
- Los miembros de un clan escocés utilizan el mismo apellido.

- Adoptan un tartán, tejido geométrico distintivo que se lleva en algunas prendas de vestir, como calcetines, faldas escocesas y capas.

Algunos clanes tuvieron gran relevancia en la historia escocesa e irlandesa y sus rebeliones llevaron al gobierno británico a intentar su disolución, desarmando a sus integrantes y obligándolos a abandonar su vestimenta característica. Un ejemplo es el clan Campbell.


La tribu
La tribu es un grupo social constituido por un gran número de clanes, bandas, aldeas y otros grupos. Se caracterizan por poseer:
- Un territorio determinado.

- Un dialecto definido.

- Una cultura homogénea y peculiar.

- Una organización política unificada o, al menos, con cierto sentido de solidaridad común frente a los extraños.

Otras características:
- Se forma con la unión de varios subgrupos.

- Cuando varias tribus se unen, empiezan a fundar los pueblos, los que a su vez son el antecedente cultural de estados y naciones actuales.

- Por lo general, posee una religión que predica la descendencia de todos sus miembros de un progenitor común.


Evolución del término tribu
En el siglo XIX, el nombre de tribu era utilizado para designar aquellas sociedades situadas en el estadio de barbarie dentro de la evolución de la humanidad. Posteriormente, tribu fue sinónimo de sociedad tribal, es decir, sociedad sin Estado. En cualquiera de las definiciones de tribu, el criterio más importante es el de la identidad idiomática y cultural.

Actualmente, el empleo de la palabra tribu se redujo, debido a sus connotaciones negativas, ya que implica una forma de vida poco desarrollada, no civilizada. Hoy se opta por la denominación más amplia de pueblo o etnia.


Fuente: GUTIÉRREZ, Cuauhtémoc A. (2005). Introducción a las Ciencias Sociales, Ed. Limusa, México, págs. 103-105.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...