Las plantas gimnospermas

Las plantas gimnospermas son las que forman semillas pero carecen de flores. El nombre deriva del latín “gymnnos”, que significa “desnuda”, y del griego “sperma”: semilla.

Cargando...

CLASIFICACIÓN

Las gimnospermas componen la división Pinophyta, constituida por cuatro grupos:

Cycadopsida o Cícadas: Comprende plantas de crecimiento lento, parecidas a las palmeras. Las cícadas son plantas primitivas con semilla desnuda, células espermáticas móviles

Tienen buen tamaño, de tronco no ramificado y un penacho de hojas semejantes a helechos en el extremo superior y sus hojas son perennes.

Crecen al aire libre en zonas tropicales, subtropicales y templadas. Gran cantidad de estas plantas se cultivan con fines ornamentales.

Ginkgopsida o Ginkgópsidos: Incluye el género Ginkgo. El nombre científico de la única especie viviente es ginkgo biloba.

Esta planta se conserva desde tiempos muy remotos como árbol sagrado en los jardines de los templos chinos. En China y en Japón se consumen las semillas tostadas del ginkgo.

La altura del ginkgo alcanza entre 12 y 37 metros.

El ginkgo es un árbol dioico, es decir, los conos masculinos y femeninos se forman en pies de planta distintos.

Los masculinos producen el polen, que es arrastrado por el viento; los conos femeninos forman las semillas, rodeadas o envueltas por un tegumento carnoso y maloliente.

Coniferopsida o Coniferópsidos: Constituyen el orden de las Coniferales. Aunque tienen más de 290 millones de años de antigüedad, en la actualidad es uno de los recursos renovables más importantes del mundo.

Se caracterizan por ser plantas leñosas, que tienen las semillas desarrolladas en estructuras llamadas conos o piñas. Se reproducen por medio de estas semillas que contienen tejidos nutricios y un embrión que crece hasta convertirse en una planta adulta. El polen se forma en las piñas masculinas.

La polinización se produce por la acción del viento, que transporta el abundante polen amarillo desde los conos masculinos hasta los femeninos. Las hojas son perennes, y tienen formas aciculares o escuamiformes.

El tronco es vertical, con ramas horizontales, cuya longitud varía más o menos de forma regular desde la base del tronco hasta el ápice; el árbol tiene una forma cónica.

Pertenecen a esta familia: el cedro, ciprés, abeto de Douglas, abeto, enebro, alerce, pino, secuoya y picea.

Gnetopsida: En la actualidad están representadas por tres géneros: Ephedra, Welwitschia y Gnetum. Son plantas leñosas, arbustivas, trepadoras.

Ephedra o efedráceo: Son plantas leñosas con tallo muy ramificado y nudoso, hojas pequeñas y flores unisexuales en aumento.

Welwitschia: Especie propia de la Sierra Nevada de California, en los Estados Unidos de América, de hojas escamiformes.

Gnetum o gnetáceo: Son árboles o arbustos con hojas laminares, de forma de escama o aovadas, flores unisexuales, reunidas en inflorescencias ramificadas, y frutos abayados.


ACTIVIDADES

1. Conceptualiza las gimnospermas:

2. Cita y describe las cuatro clasificaciones de las gimnospermas:
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...