09 de Octubre de 2009 00:07

 

Las pruebas de ensayo (2)

Lic. Lilia Piatti

- Clasificación de las pruebas de ensayo

Las preguntas que se basan en ensayos pueden ser limitadas o cerradas, o bien extensivas o abiertas.

Las preguntas que requieren una pregunta cerrada o limitada buscan que el alumno conteste el tema de manera concreta, sin mucha extensión.

Ejemplos: Describe características; Analiza los efectos de…, son preguntas de este tipo.

Las preguntas abiertas o extensivas ofrecen a los alumnos la oportunidad de demostrar sus conocimientos en forma más amplia y tienden a plantear preguntas como:

Explica los efectos de la contaminación atmosférica en la salud del ser humano.

Cómo formular las preguntas de la prueba de ensayo

Los ensayos permiten a los alumnos demostrar distintos conocimientos y aptitudes, como describir, analizar, comparar, contrastar, hacer inferencias, generalizar a partir de la información de que dispone, clasificar, sintetizar informaciones de distintas fuentes, evaluar, aplicar principios a situaciones y problemas, llegar a conclusiones válidas.

Para enunciar las preguntas, se deben seleccionar bien las palabras para que el alumno elabore la idea central de su respuesta.
Por la subjetividad propia de la prueba de ensayo y a la dificultad que supone la construcción y graduación de las preguntas, algunos autores sugieren la siguiente clasificación a partir de aquellas de menor complejidad a las de complejidad mayor:

Preguntas que suponen el recuerdo de un nombre, hecho, lugar, fecha:

Se inician con las siguientes expresiones: Qué - quién - cuándo – cuál – dónde.

Preguntas que suponen respuestas más complejas: Razonar, emitir juicio crítico, y expresar reflexiones como:        
 
Explica

las ideas fundamentales de hechos, situaciones o problemas;

Discute

fundamenta una idea tema o suceso;

Analiza

los aspectos fundamentales de un hecho o problema;

Resume 

las ideas más importantes de un contexto;

Critica 

una opinión acerca de un acontecimiento;

Evalúa  

los logros o no logros de un procedimiento;

Infiere

señala las causas y efectos, emite predicciones.

Redactadas las preguntas, es conveniente analizarlas desde el punto de vista de su relación con los objetivos y contenidos, así como de la calidad de las mismas. Para ello, el profesor deberá realizar algunas consideraciones como las siguientes:

-  Las preguntas se refieren a aspectos significativos de los contenidos.

-  Su formulación estimula el pensamiento reflexivo e interés de los alumnos.

- Las preguntas elaboradas permiten una respuesta relativamente libre, pero que sean suficientemente específicas para que los mismos sepan qué deben hacer.

Una vez analizadas y seleccionadas las preguntas que se incluirán en la prueba, conviene organizarlas en el contexto total de acuerdo al grado de dificultad de las preguntas.

Si se observan las sugerencias que se indican para mejorar las pruebas de ensayo, sin duda, los resultados serán más satisfactorios y se podrá lograr un cierto grado de validez, confiabilidad y objetividad en las mismas.

Corrección y calificación de las pruebas de ensayo

- Preparar clave de respuesta;

- Responder una prueba completa usando la clave de respuesta de los ítems.

- Corregir cada prueba para determinar los aciertos y errores.

- Asignar el puntaje total obtenido por cada alumno a su prueba.

- Elaborar la escala de calificaciones.

- Calificar cada prueba aplicando la escala elaborada.

Ejercicios

- Elabora preguntas tipo ensayo. Aplícalas a tus alumnos. Selecciona al azar diez trabajos escritos.

- Lee cada uno de los trabajos y asígnale puntaje de 1 a 5. Pide a otro colega docente de la misma materia que haga lo mismo; para ello, no se deben escribir observaciones en la prueba.

- Compara las dos puntuaciones asignadas, establezcan similitudes y diferencias. ¿Hallaron discrepancia con relación a ciertas puntuaciones? Si la hay, fundamenta por qué. Se puede hacer lo mismo con otro grupo de pruebas, pero antes de la corrección, elabora criterios e indicadores para corregir. ¿Encuentran más o menos diferencias que en las anteriores correcciones?
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