Las señales de tránsito

El control vial se realiza mediante dispositivos reglamentarios que reciben en su conjunto el nombre de señales de tránsito.

Cargando...

Ellas son nuestra guía en la vía pública y nos informan infinidad de actitudes que debemos asumir los peatones y pasajeros e indican las distancias entre ciudades, curvas, puentes y todo aquello que el conductor necesita para informarse sobre el camino. El código que emplean garantiza que las personas de diversas lenguas y culturas puedan interpretar los mensajes.

Definición
Las señales de tránsito son todos aquellos dispositivos viales que a través de códigos gráficos, simbólicos, sonoros, visuales o de otro tipo, regulan la circulación de vehículos y peatones.

Funciones
Los dispositivos para el control del tránsito deben cumplir con 5 funciones fundamentales:
- Satisfacer una necesidad importante.
- Llamar la atención.

- Transmitir un mensaje claro.

- Imponer respeto a los usuarios.

- Estar en el lugar apropiado a fin de dar tiempo para reaccionar.

Clasificación
1. Señales gráficas
2. Señales electromecánicas o semáforos
3. Señales humanas
4. Señales sonoras
5. Señales horizontales o marcas en el pavimento.

6. Dispositivos para protección de obras.
Hoy estudiaremos las señales gráficas y las demás iremos desarrollando en las ediciones siguientes.

Las señales gráficas
Se dividen a su vez en:
Preventivas: Tienen como objetivo prevenir a los conductores de vehículos sobre la existencia y naturaleza de un peligro en el camino. Posee las siguientes características:
- Son de forma cuadrada, colocadas con una diagonal vertical, es decir, sobre uno de sus vértices.
- El color del fondo es amarillo, con símbolos, leyendas y filetes en color negro.

- Por lo general se ubican antes del lugar en donde existe el peligro. Por ejemplo: una señal de curva se coloca antes de la curva para que los conductores sean avisados a tiempo de la presencia de la misma y puedan a tiempo hacer lo conveniente según el caso.

Restrictivas: Indican al usuario la existencia de limitaciones y prohibiciones reglamentarias que regulan el tránsito. Se identifican por que:
- Son de forma cuadrada con excepción de las señales de ALTO y CEDA EL PASO, que tienen forma octagonal la primera y triangular la segunda.

- El color del fondo es blanco, el anillo central y la franja diametral son de color rojo, con símbolos, filetes y leyendas de color negro; se exceptúan de lo anterior las señales de ALTO y CEDA EL PASO, teniendo la primera fondo de color rojo con la leyenda y filetes en color blanco, y la segunda, fondo blanco, leyenda de color negro y filetes con color rojo.

- Se colocan generalmente en el lugar en donde existe la limitación, prohibición u ordenamiento.

- En la actualidad en algunos lugares se están utilizando señales restrictivas de forma circular, de modo que el anillo rojo forma la circunferencia de la señal sin que haya cambiado en línea diametral ni en los símbolos.


Informativas: Proporcionan información al usuario sobre nombres, distancias y direcciones de ciudades, poblados y otros destinos, así como sirven para identificar parques, bosques, lugares históricos, de servicios, zonas arqueológicas, kilometrajes, etc. Suministran información útil en las calles y carreteras de forma sencilla y directa.


Las señales gráficas informativas se clasifican en cinco grupos
. De identificación: Sirven para identificar calles, avenidas y carreteras. El color del fondo es azul o verde con letras, número, flechas y escudos en color negro, su forma es rectangular. El número colocado adentro de los escudos indica el número de carretera.

. De destino: Informan al usuario sobre el nombre y ubicación de cada uno de los destinos que se presentan a lo largo del recorrido. El color del fondo es verde, con letras, números y filetes en color blanco; su forma es rectangular.

. De información general: Se utilizan para proporcionar a los usuarios información general de carácter geográfico y poblacional, así como para indicar lugares, sentido de circulación de tránsito o ubicación de las casetas de cobro o punto de inspección.

. De recomendación: Se utilizan con fines educativos, para recordar a los usuarios determinadas disposiciones o recomendaciones de seguridad que conviene observar durante el recorrido por calles y carreteras. El color del fondo es blanco con letras y filetes en color negro, su forma es rectangular.

. De servicio: Informan a los usuarios la existencia de un servicio o lugar de interés turístico o recreativo. Su fondo es azul mate, con símbolos, leyendas y filetes de color blanco, con excepción de la señal de servicio médico, que tiene una cruz de color rojo o verde dentro de un recuadro blanco, de forma cuadrangular.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...