11 de Mayo de 2007 00:00

| UNA IMPERIOSA NECESIDAD CÍVICA EN LA ÉPOCA MODERNA

Las señales de tránsito electromagnéticas y humanas

La semana pasada hemos visto cómo funcionan las señales de tránsito y nos detuvimos en las señales gráficas.

/ ABC Color

Hoy veremos otros tipos de señales: las electromagnéticas, también llamadas semafóricas, las señales humanas y las sonaras. Comprender el código que emplean nos ayudará a conducirnos correctamente en la vía pública.

Las señales electromagnéticas o semafóricas
Son señales emitidas por luz electrónica que pasa a través de lentes de cristal, cuyos colores significan:
- Luz roja: Todos los conductores deberán detener sus vehículos ante esta señal, haciéndolo sin invadir la zona de peatones pintada o imaginaria y permanecer sin movimiento hasta que se encienda la luz verde.

- Luz amarilla: Avisa a los conductores que la luz roja está próxima a encenderse; quienes estén ya muy próximos a la intersección pueden avanzar con precaución, desalojando la intersección o crucero: los demás deben detenerse tras la zona de peatones pintada o imaginaria.

- Luz verde: Los conductores de vehículos que hayan estado detenidos por la luz roja pueden iniciar la marcha después de ceder el paso a los peatones que se encuentran cruzando y que hayan iniciado el cruce protegidos por la luz roja; los que vayan en movimiento pueden avanzar.

- Luz amarilla intermitente: Significa precaución: los conductores deben reducir la velocidad de los vehículos avanzando con extrema precaución.

- Flecha verde junto con luz roja: Indica que la circulación que voltea en el sentido de la flecha puede hacerlo haciendo uso del carril reglamentario y extremando su precaución.

- Flecha roja junto con luz verde: Indica que la circulación que voltea tiene prohibido girar.

Las señales humanas
Son las señales que hacen los Oficiales de Seguridad Vial para dirigir la circulación y también las que hacen los conductores para anunciar sus maniobras.

Las señales del agente vial para dirigir el tránsito son:
- Siga: Cuando quien dirige la circulación se encuentra de perfil moviendo su brazo para agilizar la circulación. Ante esta señal los vehículos pueden iniciar su marcha si se encontraban detenidos, o si están en circulación, pueden continuar en movimiento.

- Preventiva: Cuando el oficial, estando de perfil, levanta su brazo en forma horizontal con la palma de la mano hacia la circulación en movimiento. Ante esta señal, los conductores de vehículos deberán detenerse antes de la zona peatonal, ya que está por venir la señal de alto.

- Alto: Cuando el oficial se encuentra dando el frente o la espalda a la circulación y levanta su brazo verticalmente con palma extendida. Ante esta señal, los conductores deberán detener sus vehículos y esperar hasta que venga la señal de siga para proseguir.

Las señales de los conductores:- Alto o reducción de velocidad: El conductor saca su brazo izquierdo y apunta con la palma de la mano hacia abajo.

- Vuelta a la izquierda: El conductor saca su brazo izquierdo y lo extiende a la izquierda a la vez que apunta con el índice al mismo lado llevando el puño.

- Vuelta a la derecha: El conductor saca su brazo izquierdo y lo flexiona a la altura del codo formando un ángulo recto, lleva el puño cerrado, y apunta.

- Para estacionarse: El conductor saca su brazo izquierdo y cerrado el puño, baja el brazo y apunta con el índice hacia el piso a la vez que mueve todo el brazo.


Las señales sonoras
Son aquellas señales que mediante el silbato, la bocina o las sirenas sirven para llamar la atención de peatones y conductores, como por ejemplo la campanilla a la salida de los garajes, las sirenas de ambulancias, policía, bomberos, etc.
El silbato es la señal sonora que utilizan los agentes de seguridad vial para dirigir la circulación y son las siguientes:
- Un toque corto: Significa alto.

- Dos toques cortos: Significa siga.

- Tres toques cortos: Significa acelere la marcha.

- Un toque largo: Preventiva.

- Tres toques largos: Significa alto total.

Con respecto a las sirenas, es conveniente saber que se debe ceder el paso a todo vehículo de emergencia que hace sonar su sirena en combinación con luces rojas.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar