26 de Setiembre de 2011 00:00

 

Lograr que se reconozca la zona de contención de aftosa es meta ahora

Tras culminar los trabajos de determinación y delimitación del foco de fiebre aftosa en San Pedro, así como la creación de una zona de contención y la eliminación de los 820 vacunos afectados, el Senacsa ya inició las acciones complementarias que permitirán cumplir todos los protocolos para solicitar ante la OIE el reconocimiento de la zona de contención del brote, según se informó.La zona comprendida entre el río Paraguay y la Ruta III y limitadas al Norte por el río Ypané, y al Sur por el río Jejuí, es una de las propuestas de zona de contención del brote de fiebre aftosa que maneja el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa), según informó el director de Servicio Técnicos del ente, doctor Ricardo Feltes.   

Informó que ayer se sacrificó, desanaturalizó y enterró el último de los 820 vacunos que estuvieron involucrados en el foco de fibre aftosa que fue declarado en la estancia Santa Helena, el pasado 17 del corriente mes.   

Explicó que el Senacsa tiene como objetivo presentar, contando desde hoy, dentro de 28 días en la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) toda la documentación de las acciones que avalen la citada propuesta de zonificación de la contención del brote de aftosa.  Añadió que dicha organización mundial analizará minuciosamente la solicitud de un estatus de libre de fiebre aftosa con vacunación al resto del país, no afectada a dicha área delimitada.   

Aclaró que la zona de contención debe ser consensuada y de reconocerse oficialmente permitirá que nuestro país pueda negociar con los países limítrofes la salida de nuestros envíos de carne hacia los mercados secundarios y alternativos.   

Recordó que el plazo para lograr dicho objetivo en el mejor de los casos es de 60 días.   "Nuestro objetivo es terminar con la emergencia, ya hicimos la determinación del foco, delimitamos el área de emergencia con una activa vigilancia, control y desinfección entre otras acciones; ahora, empezaremos el muestreo serológico y la revacunación todo ganado susceptible al mal en la zona de emergencia", señaló Feltes.   

10 km de radio  

Por otra parte, el presidente interino del Senacsa, doctor Carlos Simón Van Humbeck, informó que la delimitación de la zona de foco, perifoco (5 km), tampón y de emergencia sanitaria, con vigilancia sanitaria ocupa un radio de 10 km. Dicha área vuelve a estar contenida dentro de otra de mayor, con barreras naturales, que ocupa el 33% del departamento de San Pedro, y que es la propuesta de área de contención del brote.   

Por su parte , el  representante del IICA, ingeniero Hernán Chiriboga, en calidad de observador, destacó el estricto cumplimiento del Senacsa en relación al protocolo para control del foco de aftosa.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo