30 de Julio de 2009 02:08

 

Los actos del habla

Capacidad: Establece la relación entre los elementos de la comunicación y los actos del habla.

La comunicación se produce sólo cuando hay un intercambio entre el hablante y el oyente, y esto es posible gracias a los actos del habla, que no son otra cosa que el uso de la lengua natural atendiendo determinadas reglas que los hablantes utilizan espontáneamente. Vamos a conocer un poco más sobre este tema.Repasemos el proceso de la comunicación
El proceso de la comunicación tiene como actores a los hablantes y a los oyentes. El hablante, inmediatamente y sin darse cuenta, planifica su mensaje: qué quiere decir y cómo lo va a decir (código). Pone en marcha su discurso (canal), que tiene como elemento fundamental la necesidad de un oyente. A su vez, este oyente tratará de comprender el mensaje de forma global, a medida que aparezcan las secuencias, atendiendo la dimensión del contexto o situación.

Actos del habla en la comunicación oral y escrita
Los actos del habla tienen que ver con la actividad oral. Se rige por reglas convencionales, es decir, por normas que los hablantes manejan y entienden por un acuerdo tácito. En cambio, un texto está constituido por proposiciones y, además, por secuencias de actos de habla. Hay reglas constitutivas y convencionales que los rigen.
Aprender a hablar, a manejar correctamente el lenguaje oral, no garantiza el uso apropiado del código escrito, ya que este último supone la incorporación de reglas complejas y recursos retóricos. Por lo tanto, el proceso de la comunicación escrita exige mucho más atención de las reglas de  comunicación.

Las reglas de los actos del habla
Para explicar las reglas, utilizaremos el ejemplo de la promesa de visita del domingo.
1. Reglas de contenido proposicional: Contienen proposiciones. La emisión predica un acto futuro que el hablante está en condiciones de realizar: "Te prometo que iré a tu casa el domingo".

2. Reglas preparatorias: Preparan el acto de habla. Se presume que el receptor desea que el hablante realice ese acto futuro.

3. Reglas de sinceridad: Apuntan a realizar un acto de habla verdadero. El hablante tiene la intención de hacer ese acto.

4. Regla esencial: Tiene que ver con el núcleo del acto de habla. La emisión tiene el valor de crear una obligación al hablante para hacer ese acto. Al prometer queda implícita la obligación del hablante para con el oyente.

Tres actos de habla
Según John Langsaw Austin, el filósofo británico que impulsó los conceptos de actos de habla, al enunciar una frase se cumplen tres actos al mismo tiempo:
1. Un acto locutorio: Es el acto de decir. Se combinan y se articulan sonidos y evocan las nociones representadas por las palabras.

2. Un acto ilocutorio: La enunciación de la frase es de por sí un acto. Es la intención de decir algo. Lleva una intención que a veces no está clara para el receptor. No se refiere al contenido de la frase, sino a la acción que se está efectuando al decirla.

3. Un acto perlocutorio: Es el efecto que causa lo que se dice en el interlocutor. Puede provocar un efecto diferente de la intención del emisor en el receptor.
Ejemplo:
- Acto locutorio: ¿Quieres una taza de café? (una recepcionista a un cliente.)
- Acto ilocutorio: Ofrecimiento.
- Acto perlocutivo: El oyente cree que la recepcionista es muy amable.

El acto de habla tiene siempre una intención
Cuando el emisor se dirige al receptor puede demostrar con su mensaje que se interesa por su situación o querer incomodarlo, controlarlo, hacerle sentir que se alegra por su regreso o que no le es grato verlo de nuevo; es decir, el acto tiene una intención.
El receptor del mensaje no sólo recibe el significado, sino también reconoce qué se está haciendo con lo que se dice, o sea, el acto de habla utilizado. El interlocutor comprende, entonces, la intención del hablante y sabe si se trata de una amenaza, de una promesa, una afirmación, un pedido, etc.
 
Afianzamos lo que aprendimos
1. Completa los tres actos de habla en los siguientes casos:
- Acto locutorio: ¡Fuego!
- Acto ilocutorio: …..................................
- Acto perlocutorio: …..............................

- Acto locutorio: …...................................
- Acto ilocutorio: Disculparse
- Acto perlocutorio: …..............................

- Acto locutorio: …...................................
- Acto ilocutorio: …..................................
- Acto perlocutorio:................................... (el hablante, luego de entregar un regalo al oyente, comenzó a reír a carcajadas.)

2. Identifica el acto ilocutorio en la siguiente viñeta de Mafalda:
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar