01 de Junio de 2007 00:00

 

Los aportes de los artistas plásticos del Paraguay

Grandes artistas plásticos que son el orgullo de nuestro país nos dejan su aporte universal, cuyo valor es invalorable (las palabras no alcanzan para expresarlo), a través de sus obras.

Capacidad: Valora los aportes de los artistas plásticos que ejercieron su influencia hasta los años 60.


Conozcamos quiénes son estos hombres admirables, qué técnicas utilizan y las características de sus producciones, específicamente hasta los años 60.

La primera etapa
Esta etapa se extiende desde 1900 a 1930. Una de las características es el naturalismo predominante en la pintura, con toques academicistas, figurativos o impresionistas y con tendencia al indigenismo y la reconstrucción histórica. También aparecen aguafuertes y linograbados en forma aislada y sin continuidad. En los periódicos y revistas, el género satírico y caricaturesco referido a circunstancias sociopolíticas gana espacio y aceptación del público.

En cuanto a la cerámica, se desarrollan temas nativos y populares. En la escultura, al igual que en la pintura, predomina el naturalismo academicista, con excepción de las obras de Julián de la Herrería que incorpora nuevos principios formales.

Los representantes de este periodo son: Modesto Delgado Rodas, Andrés Campos Cervera, Abel de la Cruz, Juan A. Samudio, Miguel Acevedo, Pablo Alborno, Juan I. Sorazábal, Carlos Colombo, Francisco Almeida, Amadeo Peña, Serafín Marsal y Julián de la Herrería.


Este mural es una muestra del arte plástico de la primera etapa. Su autor es Julián de la Herrería; su creación data de 1928, su tamaño real es 40 cm x 40 cm y el tema es una fiesta patronal. La técnica utilizada por este artista es la cerámica esmaltada. (Datos y foto de Murales de Asunción 2, de Amalia Ruiz Díaz)

La segunda etapa
La segunda etapa comprende las décadas de los 30 y 40. El naturalismo sigue predominando en esta etapa, sobre todo en la pintura, pero existe mayor preocupación por los aspectos formales y los temas dramáticos. Hay un intento de definir nuevos elementos, pero en las obras predomina la influencia bonaerense.

En la escultura, el naturalismo incorpora algunos elementos impresionistas. Las producciones son escasas. En el exterior, Andrés Guevara se pone a tono con las nuevas tendencias sudamericanas y desarrolla una obra gráfica singular.

Los artistas destacados de la segunda etapa son: Roberto Holden Jara, Jaime Bestard, Ofelia Echagüe V., Wolf Bandurek, Vicente Pollarolo y Andrés Guevara.


El título de esta pintura representativa de la segunda etapa es “Patio de mi madre”, obra de Jaime Bestard creada en 1938.


La tercera etapa
Esta etapa abarca toda la década de 1950 y es la más significativa del arte plástico del Paraguay. La llegada de Joao Rossi, pintor figurativo brasileño, actualiza a los artistas paraguayos con las corrientes artísticas contemporáneas y, como dice Olga Blinder, “arroja una semilla que dio los primeros brotes en la formación del Grupo Arte Nuevo”. La renovación se ve favorecida también por los cambios sociopolíticos.
El Grupo Arte Nuevo, como bien lo dice su nombre, renueva las formas expresivas y los contenidos, buscando un lenguaje más específico. Se incorporan elementos de los movimientos europeos de comienzos del siglo, como el expresionismo, el cubismo y el nacionalismo. En este periodo se producen las primeras manifestaciones de la escultura contemporánea.

Son dignos representantes de la década del 50: Josefina Plá, Roberto Holden Jara, Lilí del Mónico, Olga Blinder, José Laterza P., Edith Giménez, Leonor Cecotto, Francisco Torné G., Aldo Delpino, Joel Filártiga, Carlos Colombino y Pedro Di Lascio, Hermann Guggiari.


Roberto Holden Jara se inspiró en la Guerra de la Triple Alianza para crear esta pintura en 1958 con la técnica del óleo. El título de esta obra es La Guerra del Setenta. (Datos y foto de Murales de Asunción 2, de Amalia Ruiz Díaz)
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar