Los beneficios de la castración de perros y gatos

Una de las decisiones más importantes que deben tomar los dueños de perros y gatos sobre la salud de los animales se trata de la esterilización o castración.

Cargando...

En los gatos y perros machos, la castración consiste en remover los testículos del animal. Para las hembras, la esterilización involucra remover los ovarios y el útero. Al remover estos órganos se elimina la producción de estrógenos en la hembra y de tetosterona en el macho, lo que en la mayoría de los casos trae una mejoría en la salud y en la calidad de vida de la mascota.

Mejorías en salud

En las hembras, la esterilización es el método más sano y efectivo para evitar el embarazo.

"Con la estirilización se evitan una serie de patologías como la piometra, quistes y tumores ováricos y los tumores mamarios", dijo el Doctor Veterinario Pedro Ferrer. Cuando la esterilización se da antes del primer celo, las posibilidades de prevención de infecciones uterinas y de cáncer de mama son mayores.

Por otro lado, muchos veterinarios no recomiendan el uso de las vacunas anticonceptivas, lo cual "no es recomendable por la cantidad de efectos nocivos para el tracto genital", agregó el veterinario.

Luego de la castración, los machos disminuyen o pierden su líbido, con lo cual se evitan los problemas inherentes a esto. "Varias patologías prostáticas desaparecen con la castración", agregó el Dr. Ferrer. Esto puede incluir el cáncer de próstata.

Mejorías en calidad de vida

Los cambios de comportamiento son comunes luego de la castración o esterilización en el animal.

Los gatos y perros machos disminuyen sus deseos de salir a buscar pareja y escaparse de la casa, disminuyendo a su vez sus chances de extraviarse, ser robados, o ser atropellados por un vehículo. También dejan de "marcar su territorio" rociando orina de fuerte olor por toda la casa. Muchos problemas de agresión pueden ser evitados con la castración temprana del animal.

Luego de la esterilización, las hembras dejan de entrar en celo, evitando el sangrado periódico y las molestias relacionadas, como la atracción de animales machos a la casa. Las hembras no necesitan ser aisladas por varios días cuando estas se encuentran en celo. Por otro lado, los animales generalmente se tranquilizan y se vuelven más guardianes.

Control de población de mascotas

La castración y la esterilización no solo ofrece beneficios a la salud y el bienestar de los perros y gatos sino también se constituye en una herramienta importante para controlar la población de animales.

Miles de perros y gatos se encuentran en situación de calle, corriendo constante peligro de desnutrición y accidentes, entre otros males. Con una buena campaña de esterilización y castración, se podrían reducir considerablemente la cantidad de animales abandonados en la interperie de las calles.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...