16 de Noviembre de 2007 00:00

 

Los biomas de la Región Occidental (Última parte)

Capacidad: Caracteriza la vida en los biomas de la Región Occidental del Paraguay.

/ ABC Color

Los ocho biomas que nos restan por conocer son los de Fortín Torres, Alto Paraguay, Agua Dulce, Nueva Asunción, Picada 108, Fortín Ochoa, Chaco Central y la llanura del río Pilcomayo. En esta última parte nos dedicaremos a describirlos a grandes rasgos. No olvidemos que nuestras vidas están en estrecha relación con estas regiones y que es nuestro deber aprovecharlos razonablemente, cuidarlos y preservarlos.

Bioma 5. Fortín Torres
Este bioma ocupa 12.500 km² y pertenece a la depresión oriental, donde existen lagunas y pantanos, pero con fuerte predominio de lagunas saladas. Las formaciones vegetales predominantes son los matorrales de salinas, quebrachal de quebracho colorado, palosantal, palmares de karanda’y y quebrachales de quebracho colorado.

Existe un alto riesgo de desertización, ya que se trata de suelos salinos o muy propensos a la salinización y de ambiente subhúmedo. Se encuentran áreas protegidas y sitios de interés como el Parque Nacional Laguna Inmákata, Pitiantuta y Fortín Torres.

Las comunidades indígenas que se hallan en esta zona son los ayoreos y los chamacocos.

Bioma 6. Alto Paraguay
Comprende una superficie de 18.500 km², con cañadas, áreas inundables y extensos palmares de karanda’y. La vegetación predominante incluye quebrachales de quebracho colorado, palmares de karanda’y, quebrachales de quebracho blanco y palosantal, trébol y otras especies propias de la Región Oriental. La mayor concentración faunística se localiza en Bahía Negra.
El riesgo de desertización es bajo, aunque el suelo presenta alta tendencia a la salinización y un moderado impacto humano. Las áreas protegidas son el Parque Nacional Río Negro y el Parque Nacional Inmákata, que comprenden también parte del Bioma 5. Otros sitios de interés son Laguna General Díaz y Toro Pampa. Las comunidades indígenas que se distribuyen en este bioma son los chamacocos y los ayoreos.

Bioma 7. Agua Dulce
Agua Dulce ocupa 35.000 km² de homogénea conformación, con cañadas y cañadones, en áreas sujetas a inundación. En su relieve se destacan los cerros León, Chovoreca, Coronel Cabrera y Sierra Leona. En cuanto a la formación vegetal, ocurre una transición entre una sabana densa y un bosque muy abierto. Algunas especies son el quebracho blanco, el samu’ũ, el palosanto y los matorrales de médano.

El riesgo de desertización es moderado en el norte y bajo o nulo en el resto del bioma. El Parque Nacional Defensores del Chaco es el área protegida más importante, pero existe otros sitios de interés, como los cerros ya citados. La comunidad indígena que habita este bioma esta constituida por los ayoreos.

Bioma 8. Nueva Asunción
La superficie de Nueva Asunción abarca 12.500 km² de área semiárida, muy diferente de los otros biomas chaqueños. Es de relieve ondulado, modelado por el viento. Predomina el estrato herbáceo. Las formaciones vegetales comprenden matorrales de médanos y en forma restringida el palosantal y el quebrachal de quebracho blanco.

El riesgo de desertización es muy alto, causado por el clima semiárido y los movimientos de arena. El área protegida es el Parque Nacional Médanos del Chaco y los sitios de interés son el Pikyrendá, Yrendagué y Picuiba. Las comunidades indígenas que viven en este bioma son los ayoreos y los Tapieté.

Bioma 9. Picada 108
Abarca una superficie de 19.000 km². Está localizada fuera del área de divagación del río Pilcomayo, lo cual le da cierta homogeneidad. Comprende extensas áreas de quebrachales de quebracho blanco, samu’ũ y palosantal. No existen áreas faunístícas especiales.

El riesgo de desertización es moderado, determinado por el clima semiárido, las planicies disecadas con vegetación frágil y la erosión eólica. El área protegida es el Parque Nacional Teniente Agripino Enciso.

Bioma 10. Fortín Ochoa
Abarca 39.500 km². Una parte del bioma está vinculada al río Pilcomayo a través de la típicas cañadas y otra parte se halla totalmente desconectada. Alternan esta región cauces, depresiones y planicies no disociadas. La vegetación comprende quebrachales de quebracho blanco, samu’ũ y palosanto.

El riesgo de desertización moderado. La Reserva Científica de Pirizal y la de Pozo hondo son las dos áreas protegidas de Fortín Ochoa, además de Garrapatal y Jabalí, dos sitios de interés histórico–cultural. Las comunidades indígenas la pueblan este bioma son los tapieté, los chiriguanos, los chorotís y los nivaclé.

Bioma 11. Chaco Central
Comprende 22.500 km² de superficie. Se caracteriza por una extensa red de cauces colmatados de arenas fluviales, cubiertos por pastizales y sabanas. En este bioma predomina el quebrachal blanco, el colorado y el palosantal. Se observan extensas áreas de cultivo.

Debido al clima semiárido y la intensa actividad agrícola, pecuaria y pesquera del hombre, el riesgo de desertización es alto. Los sitios de interés de la zona son. Boquerón, Isla Po’i, Platanillo, Corrales, Toledo y Camacho. Los ayoreos, los lenguas, los chiriguanos y los nivaclés son las comunidades indígenas que habitan el Chaco Central.

Epígrafe: El samu’ũ es la vegetación típica de la Región Occidental.
Bioma 12. Llanura de inundación del Pilcomayo
La superficie abarca los 14.000 km², próximos al río Pilcomayo, que determina áreas de inundación, esteros y embalsados. La formación vegetal incluye los matorrales, el palosantal y quebrachales de quebracho colorado.

En el extremo norte existe un alto riesgo de desertización debido al clima semiárido, los vegetales frágiles y los problemas de salinización. Hacia el sureste, es bajo o nulo. El área protegida de mayor importancia el Parque Nacional Tinfunké. Otros sitios interesantes son: General Bruguez, Salto Palmar y Ballivián. Habitan este bioma, las etnias tapieté, chorotí, nivaclé y macá.


Fuente: FERREIRA, Hernán (2000). Atlas Paraguay (Cartografía Didáctica), Ed. Fausto Cultural, Asunción, págs. 59 – 60.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar