04 de Noviembre de 2011 19:00

 

¿Los civiles pueden tener armas de fuego?

Por Víctor Cáceres Encina

La tenencia y portación de un arma de fuego como elemento de defensa personal no es nada sencillo. Existen reglas para la misma, entre las que se menciona, la inscripción en la Dirección de Material Bélico (Dimabel) y la Policía, respectivamente.

¿Los civiles pueden tener armas de fuego?_323787

¿Los civiles pueden tener armas de fuego?_323787 / ABC Color

También se tiene que mantener descargada el arma y que no supere el calibre 38.El fiscal de la unidad de Prevención, Blas Imas, manifestó que la ley 1.910 que luego sufrió algunas modificaciones, habla sobre la tenencia de armas como una transgresión pero no como un delito.

Expresó que la Dimabel –situada en Campo Grande de Asunción– es la única entidad en el Paraguay autorizada para otorgar la tenencia de un arma de fuego.

La tenencia significa que el propietario puede poseer el arma de fuego pero bajo ningún modo portarlo, salvo que exista una autorización de la Policía Nacional.

Volviendo a la Dimabel, es la entidad que posee una moderna base de datos sobre la tenencia de armas en el Paraguay. La renovación de la tenencia se debe gestionar cada cierto tiempo en la mencionada institución militar.

El no tener la autorización de la tenencia o estar bajo los efectos de bebidas alcohólicas teniendo este documento, puede ser motivo de la incautación del arma de fuego, pero no de la detención.

La salvedad en la tenencia es que el arma no puede tener el cargador o las balas, porque de lo contrario se entiende como portación y si es que no se tiene el permiso correspondiente, será incautada.

Puso el ejemplo de: si una persona tiene un arma de fuego en la guantera de su vehículo, tiene que estar sin balas o cargador, porque de lo contrario es una portación.

Situación legal de la portación

La portación de armas significa que uno puede tener un arma en la cintura, en el vehículo o cerca suyo. Esto solo es autorizado por el Registro Nacional de Armas, que se encuentra sobre la calle Félix Paiva, cerca del Palacio de Justicia de Asunción.

La salvedad en la tenencia es que el arma no puede tener el cargador o las balas, porque de lo contrario también puede ser motivo de incautación inmediata.

El fiscal detalló que según informes policiales, muy poca gente tiene la portación de armas, porque para acceder a la misma la Policía exige un perfil sicológico y una justificación adecuada.

En el caso de los guardias privados, las empresas que explotan estos servicios tramitan los permisos en la Policía Nacional.

Tipo de armas

Tanto para le tenencia y portación de armas en civiles solo pueden ser de los calibres 9 mm, 22, 32 y 38. Las escopetas y rifles para cazas también pueden ser registradas.

Las armas de grueso calibre como fusil, metralletas y otros son de uso exclusivo militar y policial.

Según el justificativo presentado, un civil puede poseer más de dos armas. Las armas de fabricación casera están prohibidas.

Imas aclaró que solo la tenencia en cantidad de armamento es delito, no así de uno solo aunque si no se tiene la documentación requerida, puede ser incautada.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar