26 de Junio de 2009 00:00

| ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL

Los constantes y perennes cambios culturales en la historia humana

¿Por qué cambian las culturas? ¿Cuáles son las causas normales de los cambios culturales? Son interrogantes frecuentes en la vida del hombre, ante los fenómenos, a veces inexplicables, que se van produciendo en las sociedades. El cambio cultural es una constante a lo largo de la historia: cambian las formas de pensar y de comportarse, para bien o para mal. Pero ¿cómo y por qué surgen los cambios en la cultura? Busquemos la respuesta.

Los descubrimientos e invenciones, la difusión, la aculturación y la revolución son fuentes comunes de cambio cultural. Sin embargo, no siempre llevan a un cambio radical en la sociedad. Descubrimientos e invenciones: un objeto, un comportamiento o una idea nueva cambian las formas de vida en una sociedad. La rueda, el arado, la computadora (objetos), el cristianismo, las democracias (ideas) introdujeron cambios sustanciales en el mundo. La difusión: la fuente de nuevos elementos culturales en una sociedad puede ser otra sociedad. Este proceso, que se conoce por difusión, permite que una sociedad preste los rasgos culturales de otra sin pasar por varias etapas y evitando varios errores en su implementación, ya que es como una “copia fiel”, o con muy pocas modificaciones. La aculturación: se refiere a los cambios que se producen cuando distintos grupos culturales establecen un contacto intensivo. Al igual que en la difusión, la fuente de los nuevos elementos culturales es otra sociedad. La diferencia entre ambos es que la difusión es voluntaria, mientras que la aculturación implica una adopción forzada. La revolución: es la forma más drástica y rápida de cambio cultural. Consiste en la sustitución, casi siempre violenta, de los gobernantes de un país. La mayoría de las revoluciones surgen en los países llamados en vías de desarrollo, y los líderes revolucionarios provienen de las clases más altas.

¿Por qué cambian las culturas?

Capacidad: Comprende las causas del cambio sociocultural.

Nuestros abuelos ya lo habían dicho, lo ponderan nuestros padres, y lo repetimos nosotros: “los tiempos han cambiado”. El cambio cultural es una constante a lo largo de la historia: cambian las formas de pensar y de comportarse, para bien o para mal. Pero ¿cómo y por qué surgen los cambios en la cultura? Busquemos la respuesta.

Cuatro causas de cambio cultural

Los descubrimientos e invenciones, la difusión, la aculturación y la revolución son fuentes comunes de cambio cultural. Sin embargo, no siempre llevan a un cambio radical en la sociedad. Veamos en qué consisten.

1. Descubrimientos e invenciones: Un objeto, un comportamiento o una idea nueva cambian las formas de vida en una sociedad. La rueda, el arado, la computadora (objetos), el cristianismo, las democracias (ideas) introdujeron cambios sustanciales en el mundo.
Las ideas y las prácticas se difunden rápidamente en el mundo moderno, en gran medida debido a las facilidades de transporte y comunicación. Lo que siglos atrás significaba un largo viaje en tren, hoy se realiza en veloces aviones, y a veces ni siquiera es necesario moverse para conocer lugares distantes, porque los medios de comunicación, especialmente Internet, hacen posible conocer costumbres y culturas de todas partes.
¿Cómo influyen los descubrimientos y las invenciones en el cambio cultural? Si la gente aprende las innovaciones de un número reducido de personas influyentes (padres, profesores, líderes, famosos...), el cambio cultural tardará más en extenderse por toda la sociedad. Por el contrario, cuantas más personas de renombre pongan en práctica las actitudes y comportamientos nuevos, los cambios serán más rápido.

2. Difusión: La fuente de nuevos elementos culturales en una sociedad puede ser otra sociedad. Este proceso, que se conoce por difusión, permite que una sociedad preste los rasgos culturales de otra sin pasar por varias etapas y evitando varios errores en su implementación, ya que es como una “copia fiel”, o con muy pocas modificaciones.
Un ejemplo de difusión podría ser el caso de Alemania, por ejemplo, que aceleró su programa de industrialización en el siglo XIX al aprovechar los préstamos tecnológicos de sus competidores ingleses y belgas.

Existen tres modelos de difusión:
a) Por contacto directo: Los elementos de la cultura de una sociedad son adoptados por la sociedad vecina y poco a poco se extiende a otras.
b) Por contacto intermedio: Se produce por la intervención de un tercero, principalmente a través de los comerciantes.
c) Por estímulo: El conocimiento de un rasgo que pertenece a otra cultura estimula la invención de su equivalente local.

3. La aculturación: Se refiere a los cambios que se producen cuando distintos grupos culturales establecen un contacto intensivo. Al igual que en la difusión, la fuente de los nuevos elementos culturales es otra sociedad. La diferencia entre ambos es que la difusión es voluntaria, mientras que la aculturación implica una adopción forzada. El préstamo cultural puede ser recíproco, pero, por lo general, la sociedad menos poderosa es la que toma rasgos prestados de la cultura dominante.
La aculturación puede darse de distintas maneras:
a) Directa: Por conquista o colonización, la sociedad dominante hace uso de la fuerza para obligar a otro grupo a adoptar su cultura.
b) Indirecta: La sociedad subordinada elije adoptar elementos culturales de otra sociedad para sobrevivir a una nueva forma de vida, con la esperanza de poder compartir sus beneficios.

4. La revolución: Es la forma más drástica y rápida de cambio cultural. Consiste en la sustitución, casi siempre violenta, de los gobernantes de un país. Toman la forma de lucha entre gobernantes y gobernados, conquistadores y conquistados, pero los rebeldes no siempre logran expulsar a los gobernantes anteriores, e inclusive si las rebeliones tienen éxito, no siempre implican un cambio cultural, porque los gobernantes pueden cambiar, pero las costumbres no necesariamente.
La mayoría de las revoluciones surgen en los países llamados en vía de desarrollo, y los líderes revolucionarios provienen de las clases más altas.

Afianzamos lo que aprendimos

1. Identifica las informaciones que están mal (r) y corrígelas:
(….) La cultura siempre está cambiando.
(….) Algunos rasgos culturales, como las creencias, no se pueden imponer ni aprender de nuevo.
(….) Las revoluciones siempre llevan a un cambio social y cultural.
(….) Cuando una sociedad acepta una invención o descubrimiento y lo utiliza con regularidad, puede haber un cambio cultural.
(….) A veces, el conocimiento de un rasgo que pertenece a otra cultura estimula la invención de un equivalente local.
(….) Cuando un grupo cultural entra en contacto con otra sociedad más poderosa, el más débil se ve forzado a adquirir los elementos culturales del dominante.
(….) La difusión es una forma de cambio cultural que se da en forma no voluntaria, forzada.

2. Cita tres elementos culturales que consideras que son más fáciles de tomar prestados de otra cultura.


  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar