30 de Mayo de 2003 00:00

| PSICOLOGÍA

Los motivos aprendidos

No nacemos con todos nuestros motivos completos. Ya hemos visto que incluso los motivos que no parecen aprenderse (como el hambre, la sed, el sexo) son, en realidad, parcialmente aprendidos. Conforme nos desarrollamos, nuestra conducta se rige por nuevos motivos que son casi completamente aprendidos.


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Motivo social: Motivo aprendido, vinculado con relaciones entre personas, como las necesidades de afiliación, de logro y de poder.

Agresión: Conducta cuyo propósito es producir daño a otros; también es el motivo de comportarse de manera agresiva.

¿Qué son los motivos aprendidos?

No nacemos con todos nuestros motivos completos. Ya hemos visto que incluso los motivos que no parecen aprenderse (como el hambre, la sed, el sexo) son, en realidad, parcialmente aprendidos. Conforme nos desarrollamos, nuestra conducta se rige por nuevos motivos que son casi completamente aprendidos. Aunque estos nuevos motivos son más aprendidos que innatos, pueden ejercer tanta influencia sobre nuestra conducta como la tienen los motivos e impulsos no aprendidos.

Un motivo aprendido muy importante es la agresión. Otra clase importante de motivos aprendidos, los motivos sociales, se centran en nuestras relaciones con otras personas. Primero revisaremos la agresión y después consideraremos algunos de los motivos sociales más importantes.

Agresión. La agresión en los seres humanos comprende a toda la conducta intencional, orientada a producir daño físico o psicológico a otros. Lo intencional es un elemento importante en la agresión (R. Beck, 1983). Si accidentalmente golpea con su automóvil a un peatón, le produce daño, pero sin tener la intención de hacerlo. No obstante, si identifica a la persona que lo atracó la semana pasada e intenta golpearlo con su auto cuando cruza la calle, está haciendo algo intencionalmente dañino. Esto es un acto de agresión.

PROSIGO MI APRENDIZAJE

- Con ayuda de la información elaboramos un mapa conceptual acerca de qué es la agresión.

- Averiguamos en titulares de periódicos casos de agresión más comunes que se dan diariamente, preparamos un cuadro comparativo para compartir con toda la clase.

- Analizamos estas causas de agresión frecuente, y proponemos alternativas de solución.

- Comentamos los tipos de agresiones que observamos a diario en la institución educativa y en nuestros hogares.

- Planificamos campañas de mejoramiento de nuestro entorno con relación a las agresiones diarias.

BIBLIOGRAFÍA

- Psicología de la Adolescencia. Bianchi, Ariel. Buenos Aires. Troquel. 1990.

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