11 de Abril de 2003 00:00

| FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA

Los movimientos sociales no clásicos

Bajo esta denominación están los que se designan movimientos especiales como: los ecologistas, pacifistas, feministas y los que persiguen el desarrollo de países tercermundistas. Otros autores también nombran a los movimientos de consumidores, entre otros. Pero lo interesante y esencial, es que hay un único vínculo ideológico, que une a los miembros activos de los movimientos por la paz, ambientalista y feminista.


Este lazo tiene dos rasgos básicos:

-Una crítica humanista al sistema prevaleciente y a la cultural dominante, lo que se traduce en una profunda preocupación por las amenazas que pesan sobre la especie humana.

-Una actitud resuelta de lucha por un mundo mejor aquí y ahora.

Para los seguidores de estos movimientos, el actual orden mundial es inhumano porque:

-Promueve una mentalidad de los más aptos en las interacciones individuales.

-Persigue una carrera irreflexiva de despilfarro y explotación de los recursos naturales, y porque se basa en la denominación apoyada por la fuerza militar en el campo de las relaciones internacionales.


CARACTERÍSTICAS DE ESTOS MOVIMIENTOS SOCIALES

1-Estilo de acción política no convencional basada en la acción directa, que contrasta con el modelo tradicional.


2-Fuerte sentimiento antisistema, ya que sus seguidores se sienten enajenados respecto a las normas y valores dominantes, ante los que expresan su rebeldía.


3-Construcción de sus organizaciones sobre la base de la toma de decisiones participativas, estructura descentralizada y el repudio a los procedimientos burocráticos.


4-Reclamo a las democracias, que abran la vida política a un conjunto de intereses más diversos y más vinculados con los ciudadanos.


5-Definición de una concepción de la sociedad futura.


DIFERENCIAS CON LOS MOVIMIENTOS CLÁSICOS

1-Ideológico: No se ocupan de los asuntos de distribución del poder económico o político, sino en la calidad de vida. Al contrario que en el movimiento obrero clásico, no se plantea una alternativa social.


2-Base de apoyo: No tiene carácter de clase, pues estos movimientos no se dirigen a ningún grupo social particular invocando sus intereses, sino intentan movilizar al conjunto de la sociedad.

3-Motivaciones para participar: No hay una lucha por un objeto en concreto que beneficie directamente al seguidor, sino que se ha sustituido el interés propio por motivaciones ideológicas y la lucha por la defensa de bienes sociales, pero este objeto indefinido de lucha implica que los miembros o seguidores se movilicen y desmovilicen, manteniendo un compromiso vital menor que en los partidos clásicos.


4-Estructura organizativa: Prefieren una estructura descentralizada, abierta y democrática.


¿A qué se debe el origen de estos movimientos?


Según K. W. Brand, estos movimientos surgen como una reacción de la sociedad ante un nuevo tipo de problemas, provocados por los efectos colaterales negativos del crecimiento industrial, inexistente en el periodo de formación del movimiento obrero clásico.


Para R. Inglehart se explica por un cambio de valores en la sociedad, la aparición de unos valores posmaterialistas.


PROSIGO MI APRENDIZAJE

En grupos de trabajos:
Realizamos un debate acerca de los principios sostenidos por los grupos sociales no clásicos. Emitimos nuestras opiniones.

Averiguamos en la comunidad, acerca de la opinión de los demás con relación a los ideales de estos movimientos sociales.

Escuchamos la opinión de un/a representante del movimiento: ecologista, ambientalista, feminista u otro.


Evalúo lo que aprendí:

Elaboro un mapa conceptual acerca de las principales características que presentan los movimientos sociales no clásicos.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar