07 de Setiembre de 2007 00:00

| LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Los textos científicos, técnicos e instructivos

Los seres humanos progresamos a través del tiempo: descubrimos hechos, seres y fenómenos, y elaboramos argumentos para explicarlos y métodos para su aprovechamiento.

Capacidad: Determina las características de los textos científicos, técnicos e instructivos.


Los textos científicos, técnicos e instructivos son los empleados en estos casos para difundir los avances científicos, explicar cómo se realizan y dar las instrucciones precisas para su uso correcto.


Los textos científicos
Los textos científicos son aquellos que explican los descubrimientos y temas científicos, sean estos seres, hechos o fenómenos; elaboran teorías sobre sus causas y establecen argumentos para explicarlos y rebatirlos; comprueban y experimentan para confirmar las leyes que los rigen. Están redactados generalmente en forma expositiva y argumentativa.
Tienen carácter didáctico. Después de investigar, experimentar y comprobar determinado campo del saber humano, estos textos exponen objetivamente la realidad. Son textos científicos los diccionarios y enciclopedias, los libros de texto, las monografías o los artículos de divulgación científica.


Mercurio
Mercurio es el planeta que gira más cerca del Sol, lo que le hace seco, cálido y casi sin aire. Aunque su superficie recuerda a la de la Luna por sus cráteres, se cree que el interior es semejante al de la Tierra, compuesto esencialmente por hierro y otros elementos pesados. Esta fotografía fue tomada en 1974 por el Mariner 10, la primera sonda que estudió Mercurio en detalle.


Los textos técnicos
Los textos técnicos idean procedimientos y métodos para el aprovechamiento de las ciencias. Al igual que los textos científicos, están redactados en forma expositiva y argumentativa y tienen carácter didáctico, pero se diferencian en que los textos técnicos se fundamentan en los conocimientos aportados por la ciencia para explicar cómo se realiza algo, dando las instrucciones precisas para ejecutarlo.
Dentro de esta tipología se encuentran los manuales y los instructivos. Son textos técnicos las instrucciones que acompañan a cualquier máquina o aparato para enseñar a manejarlo, o los manuales que explican cómo realizar determinado proceso o cómo utilizar cierto programa informático.


Pasos para redactar textos científicos y técnicos
Los textos científicos y técnicos comparten la característica de redactarse en forma expositiva y argumentativa, por lo que la siguiente orientación es útil para ambos:
1. Elegir un tema y reflexionar sobre el mismo.

2. Buscar información para apoyar y ampliar los conocimientos.

3. Seleccionar la información recolectada y recopilarla en fichas.

4. Preparar un esquema o guión, que comprenda las tres etapas fundamentales: introducción, desarrollo y conclusión.

5. Redactar el borrador con el tono y el registro de lengua apropiados, cuidando la corrección y la coherencia de las ideas y los elementos lingüísticos.
6. Corregir y retocar el escrito hasta darle forma definitiva, teniendo en cuenta que los textos científicos han de ser declarativos y los técnicos prescriptivos.

7. Redactar el texto definitivo y titularlo.


Recursos utilizados en los textos científicos
- La definición: Para expresar la naturaleza del objeto y explicar sus atributos.


- La enumeración: Para enunciar sucesivamente los elementos de un todo o las características de un objeto.


- La clasificación: Para facilitar la generalización de principios y leyes.


- La comparación: Para establecer relaciones entre objetos, elementos, hechos y consecuencias.


- La hipótesis: Que parte de la inducción para enunciar supuestos que, a través de la experimentación, permitan la deducción y generalización de leyes.


- La evidencia: Para manifestar la certeza de los conocimientos.


- La prueba: Para determinar la veracidad de las proposiciones.


- La generalización: Para llegar a principios y leyes generales partiendo de ejemplos particulares.


- La ejemplificación: Para facilitar el aprendizaje.


Los textos instructivos
Los textos instructivos plantean instrucciones de manera lineal y no jerarquizada. Presentan un predominio de la función apelativa y representativa. Su función es enseñar, aconsejar u ordenar al lector la realización de acciones o actividades. Dependiendo del tipo de texto, incluyen no sólo el código lingüístico sino además diferentes códigos icónicos universales (dibujos cuyos significados todos conocemos).

Lavadoras automáticas
1. Introducir la ropa en la máquina.


2. Depositar el detergente especial para lavadoras automáticas, según se indica en la tabla de programas.


3. El nivel de detergentes y aditivos (lejía y suavizantes) será el indicado por los relieves interiores de la cubeta (ver figura).


4. Colocar los elementos de mando según indica la tabla de programas. El selector de programas se girará siempre en sentido horario.


5. Tirar del mando del programa hacia fuera para poner en marcha la máquina.


6. Si se desea parar en cualquier momento o al finalizar el programa, pulsar el mando para colocarlo en la posición inicial.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar