24 de Agosto de 2007 00:00

| COMUNICACIÓN

Los textos humorísticos

Los seres humanos estamos predispuestos para la risa.




Capacidad: Identifica los recursos empleados en los textos con intención humorística.


Nos reímos fácilmente cuando alguien dice algo inesperado o algo fuera de lugar, por un malentendido, porque alguien hace el ridículo, etc. Los textos humorísticos tienen la intención de provocar la risa y por eso presentan estas situaciones y utilizan varios recursos para lograr su objetivo.

Recursos
- La polisemia: Los textos humorísticos usan y abusan de este recurso. En los chistes aparecen con frecuencia los juegos de palabras, ya que existen palabras que significan varias cosas a la vez. Es lo que conocemos como palabras con doble sentido.

- La exageración: Es común que los textos humorísticos traten temas irrelevantes como si fueran muy importantes. Presentan una realidad que contrasta con las dimensiones normales de lo real.


- Equívocos en la pronunciación: Se refiere al efecto de las expresiones parecidas. Por ejemplo: coltura, en vez de cultura.


Catita: ¡La coltura es una gran cosa m’hijo!... porque... usté va en un concierto de Chopin como ser... si no tiene coltura cree que Chopin es el inventor del guiso de mariscos... en vez si tiene coltura sabe que Chopin era un pianista que fabricaba valses de todas las medidas: Nº 1, Nº 2, Nº 3, pa’ cualquier largor de dedos...

Niní Marshall


- Condensación de palabras: Consiste en componer o alterar las palabras para que suenen cómicas.


- La ironía: Este recurso se emplea para expresar algo dejando ver que se piensa exactamente lo contrario.

La historieta
La historieta es un género humorístico que utiliza, además del texto, el recurso gráfico como elemento principal. Por lo general trata asuntos de la actualidad y utiliza la ironía para exagerar los vicios, problemas o defectos de la sociedad.


Esta tira cómica plantea una situación que aqueja a la sociedad actual: los problemas de la alimentación. Pero, además de presentar el problema en forma jocosa (chistosa), actúa como un formador de la conciencia del lector.


El texto recreativo
El texto humorístico es una modalidad del texto recreativo, cuya finalidad es proporcionar placer y entretenimiento al lector, alejándolo de situaciones desagradables, penosas o aborrecibles, despertando sus emociones, satisfaciendo su curiosidad o cultivando su gusto por la belleza de la palabra escrita.

Dentro de los textos recreativos populares encontramos los refranes, las adivinanzas, las canciones, los chistes, las historietas, los mitos y las leyendas. Estos textos poseen como características el tono familiar o festivo y un lenguaje no formal en el que abundan los elementos léxicos y sintácticos propios del habla coloquial.


Para saber:- La risa es propia de los seres humanos porque el humor se dirige a la inteligencia: juegos de palabras, dobles sentidos, conocimiento de determinadas situaciones y referencias culturales y locales.

- El chiste necesita ser compartido para que resulte cómico. Cuando escuchamos o leemos un chiste, siempre tratamos de recordarlo para luego poder contarlo a otros y reírnos en complicidad.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar