13 de Marzo de 2009 00:00

| FORMACIÓN DOCENTE: DIDACTICA

Los textos motivadores

La enseñanza de valores positivos es una de las metas de la educación actual. Los docentes podemos lograr que los alumnos y las alumnas internalicen dichos valores y reflexionen sobre los mismos utilizando textos motivadores, los cuales pueden ser analizados en forma de debate, de análisis individual (redacciones) y también desde el punto de vista del lenguaje, trama del texto, uso de sinónimos y metáforas, etc.

Es posible que los alumnos y alumnas reciban una educación integral poniendo énfasis en los valores positivos. En esta era destacada por el fácil acceso a la información por medio de Internet, los educadores pueden encontrar diferentes textos motivadores que aparecen generalmente como “reflexiones” en los diferentes motores de búsqueda. Existen sitios web con mucho material al respecto y en los mismos, las reflexiones generalmente no ocupan más de una carilla. Los textos se encuentran clasificados por temas, y el docente podrá escoger los que le parecen más oportunos para transmitir determinados valores.

Después de leer un texto motivador, para procesar las conclusiones y reflexiones a las que debe llegar el alumno/a, se sugiere:

- Entablar un debate sobre el tema, sumamente útil para evaluar hasta qué punto el alumno o la alumna aplica y comprende un valor positivo.

- Realizar redacciones sobre el texto analizado.

- Crear un texto motivador, con base en el ejemplo del texto leído.

- Analizar el contexto, y las posibles variantes del desenlace del texto, en forma individual o en grupo.

- Establecer un posible proyecto con el cual promocionar un valor positivo en el grado, o en la institución. De esta manera se fomenta el trabajo en equipo y el liderazgo.

- Realizar la transferencia, inquiriendo sobre casos parecidos que conozcan los alumnos y alumnas.

- Fomentar la lectura de textos motivadores, propiciando trabajos de investigación (búsqueda de textos motivadores) sobre un valor positivo determinado.

- Realizar análisis de la gramática del texto: buscar sustantivos, adjetivos, sinónimos, antónimos, etc., dependiendo del nivel del grado.

- Establecer metas: Crear un archivo de textos motivadores del grado, mediante el cual se logrará incrementar gradualmente la cantidad de textos motivadores disponibles.

- Motivar la reflexión y la comunicación, instando a los alumnos a tener un diálogo con sus compañeros, cuando no aplican valores positivos al interactuar entre sí. Esto puede darse cuando ocurren pequeños conflictos: falta de solidaridad, prepotencia, violencia, etcétera.

Los textos que contienen valores positivos son y deben ser el eje alrededor del cual se puede desarrollar el programa de estudios. Se pueden también analizar en diversas áreas como: Historia, Medio Ambiente, Ecología. Es importante que al comenzar el año lectivo, los educadores establezcan un número determinado de valores positivos, cuyo desarrollo se efectuará en el transcurso del año. También es posible evaluar conductas, y apreciar los cambios de actitud logrados, mediante la promoción de estos valores positivos

¡¡Éxitos!!

Prof. Carolina Dalles
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar