Lugo promulga estado de excepción y el Gral. Pedrozo es el comando único

El presidente Fernando Lugo promulgó ayer la ley que declara estado de excepción en los departamentos de Concepción y San Pedro, con el objetivo de combatir al EPP, un grupo armado insurgente. El Gral. Félix Pedrozo fue nombrado comando único.

Cargando...

Lugo se vio obligado a emplear desde ayer –y por 60 días– a las Fuerzas Armadas para combatir al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), un grupo que se encarga de cometer secuestros y homicidios. La iniciativa de la salida de los militares surgió del diputado de Patria Querida, Carlos Soler, pero la Cámara Alta fue la primera en aprobar el proyecto de ley.

La base invisible del EPP se encuentra en la zona de Horqueta, departamento de Concepción (norte del país), pero tiene sus tentáculos en San Pedro y Amambay, preferentemente.

El estado de excepción solo abarca los departamentos de Concepción y San Pedro. Y a ese destino salieron ayer a las 13:30 del Comando del Ejército (ex Caballería, con sede en Campo Grande) tanques blindados Urutu y medio centenar de vehículos con  militares portando armas de guerra.

Comando único

A la par de promulgar la ley, el presidente Lugo firmó el decreto número 7437 por el cual nombra al comandante operacional de las Fuerzas  Militares y Policiales que intervendrán durante la vigencia del estado de excepción. Se trata del Gral. de Brigada Félix Édgar Aldemir Pedrozo Moreno (del arma de Ingeniería), quien tendrá la conducción de todas las fuerzas militares y policiales afectadas dentro de los departamentos de Concepción y San Pedro.

El comisario general Aldo Pastore será el representante de la Policía nacional ante el Comando Operacional, según la citada disposición.

Sin errores del pasado

El ministro del Interior, Carlos Filizzola, señaló ayer a la mañana en Palacio de López que la designación del Gral. Pedrozo tiene por objetivo evitar errores cometidos en el pasado. Sin mencionarlo, se refirió al enfrentamiento a tiros entre policías y militares, ocurrido a mediados del año pasado en Hugua Ñandu (Concepción) durante el estado de excepción.

Lugo reconoció que la vigencia del estado de excepción fue un fracaso porque no tuvo resultados importantes en materia de captura de los miembros del EPP. En esa ocasión, se utilizaron 3.533 hombres entre policías y militares.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...