20 de Marzo de 2009 00:00

| FÍSICA

Magnitudes: fundamentales y derivadas; escalares y vectoriales

Objetivos: 1.- Distingo magnitudes fundamentales y derivadas. 2.- Distingo magnitudes escalares y vectoriales.

Contenido:
Es importante contar con ciertos conceptos antes de iniciar este tema.


Conceptos básicos:

1) Metrología: es la ciencia que estudia las mediciones.


2) Medir: consiste en comparar las veces que una propiedad de un determinado objeto contiene a otro que se toma como referencia.


3) Magnitud: es la denominación que se les da a ciertas propiedades de los cuerpos, y que son susceptibles de ser medidos.

4) Medida: es la cuantificación de una determinada magnitud.


5) Unidad de medida: Es la especie (m, kg, m/s... ) asignada al valor cuantitativo.


Magnitudes fundamentales y derivadas

1) Magnitudes fundamentales: son aquellas magnitudes que no derivan de ninguna otra.

En el sistema internacional existen siete (7) magnitudes fundamentales:

Longitud (m) Intensidad luminosa (cd)
Masa (kg) Intensidad de corriente eléctrica (A)
Tiempo (s) Cantidad de materia (mol)
Temperatura (°k)

2) Magnitudes derivadas: son aquellas magnitudes que relacionan dos o más magnitudes fundamentales.

Como ejemplos de magnitudes derivadas, tenemos:

Velocidad (m/s), aceleración (m/s2)......


Magnitudes escalares y vectoriales
1) Magnitudes escalares: son aquellas magnitudes que tienen la propiedad de quedar suficientemente definidas, determinadas, con sólo conocer su valor numérico y su correspondiente unidad de medida. La manera de operarlas está de acuerdo con las reglas básicas del álgebra.


Ejemplos: a) Si son las 8:00 a.m. y tardas 4 horas en ir y volver, ¿a qué hora estarás de regreso? ¿Qué operación realizaste? ¿Necesitas más información para responder?


b) Al efectuar una compra de cierto artículo, cuyo valor es de G. 30.000 y pagas con un billete de G. 100.000, ¿puedes saber cuánto te sobra? ¿Qué operación realizaste? ¿Necesitas más información para contestar?


2) Magnitudes vectoriales: son aquellas magnitudes que para quedar totalmente definidas, determinadas, necesitan no sólo la información del valor numérico y la unidad de medida, sino también la dirección y sentido.

Ejemplo: a) Para establecer dónde se encuentra una persona después de caminar 120 metros, ¿qué información de orientación se requiere?


b) Si te piden que apliques una fuerza de 90 N sobre una mesa, ¿está completa la información de orientación?


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