02 de Setiembre de 2005 00:00

 

Mapas mentales y conceptuales

La utilización de mapas es una alternativa interesante a la hora de estudiar, porque ofrece muchas ventajas para el aprendizaje y desarrolla la creatividad. Existen otras técnicas también importantes, como el subrayado o la esquematización, pero por lo general estas son muy lineales y muchas veces no se adaptan a la manera en que trabajan nuestras mentes.

Las exigencias de la vida moderna, dinámica, competitiva y llena de información, dirigen a la sociedad a buscar nuevos modelos, técnicas y sistemas que permitan adquirir mayores conocimientos. En este sentido, estudiar resulta menos cansador cuando las ideas, los conceptos y experiencias anteriores se unen conjuntamente o forman otras agrupaciones o redes, porque el aprendizaje combina lo que uno ya sabe con lo que desea saber, y vincula una nueva información dentro de un depósito de conocimientos. Luego, la memoria procesa estos nuevos datos y asociaciones para su posterior evocación.

TIPOS DE MAPAS

Mapa conceptual: es un esqueleto de líneas que se unen en distintos puntos, relacionando informaciones que parten de un tema principal. Emplea la palabra escrita y, en menor proporción, dibujos o detalles de imágenes.

Mapa mental: es una técnica gráfica que ofrece los medios para acceder al potencial del cerebro. Permite una mejoría en el aprendizaje y una mayor claridad de pensamientos. Emplea imágenes y en menor proporción palabras escritas. El término fue acuñado por el psicólogo británico Tony Buzan.

VENTAJAS QUE OFRECE UN MAPA

-Se enfoca en una idea, pero a la vez permite trabajar con varias ideas.

-Sirve para organizar un tema.

-Permite lograr un aprendizaje más profundo.

-Integra conocimientos anteriores y nuevos.

-Es muy útil para repasar y prepararse para exámenes.

-Posibilita la comunicación de ideas complejas.

-Pone las cosas en perspectiva, analiza relaciones y prioriza temas.

ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES

Realice la lectura del tema seleccionado. Por ejemplo, “el ciclo del agua”.

Determine los términos claves o símbolos que representan ideas y palabras. Por ejemplo, ciclo, atmósfera, etc.

A veces es necesario borrar y reelaborar el mapa. Por lo tanto, se sugiere utilizar un lápiz y, para no desviar la atención, un papel en blanco, preferentemente sin rayas.

A continuación, escriba la palabra, frase breve o símbolo más importante, en el centro del mapa.

Reflexione sobre el término o símbolo seleccionado. Distíngalo con un círculo, un dibujo, un cuadro, etc.

Busque otras palabras importantes y ubíquelas fuera de la selección del tema principal. Puede dibujar círculos sobrepuestos para conectar las ideas o usar flechas.

Es importante que deje espacio en blanco para enriquecer su mapa con posteriores desarrollos, explicaciones o interacciones entre temas.

Para no peder las informaciones aprendidas, trabaje en forma rápida, sin detenerse a analizar su elaboración, porque la corrección la realizará una vez terminado el mapa y releído el material de consulta.

Como en la elaboración de mapas juega un papel primordial la creatividad, si es posible, use colores para organizar la información, unir conceptos o para clarificar la relación.

ELABORACIÓN DE MAPAS MENTALES

Identifique una o varias Ideas Ordenadoras Básicas (IOB), que son conceptos claves, como palabras, imágenes o ambas.

Trate de encontrar todas las respuestas posibles a las siguientes preguntas:

¿Qué conocimiento se requiere?

Si esto fuera un libro, ¿cuáles serían los encabezamientos de los capítulos?

¿Por qué?, ¿qué?, ¿dónde?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿cuál?, ¿cuándo?, son útiles como ramas principales de un mapa mental.

Organice el material partiendo de la idea principal, luego, conecte las nuevas ideas hasta completar la información.

Agrupe las informaciones a través de la formación de subcentros.

Las imágenes visuales son más recordadas que las palabras, por eso, el centro debe ser una imagen visual fuerte para que todo lo que está en el mapa mental se pueda asociar con él.

Utilice muchos colores, símbolos e imágenes. Mientras más color se usen, más se estimularán la memoria, la creatividad, la motivación y el entendimiento e, inclusive, se le puede dar un efecto de profundidad al mapa mental.

Emplee herramientas de apoyo. Cualquier clase de símbolos que se utilicen es válida y pueden ser usados para relacionar y conectar conceptos que aparecen en las diferentes partes del mapa, de igual manera sirven para indicar el orden de importancia.

ACTIVIDADES

I. Comenta de qué manera pueden facilitar la adquisición de conocimientos un mapa conceptual y/o un mapa mental. Cita las ventajas que ofrecen.

II. Escribe la diferencia entre un mapa mental y un mapa conceptual.

III. Lee las sugerencias para la elaboración de los mapas y realiza uno de cada tipo. Elige el tema que más te interese.
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