Masonería: Una sociedad discreta, ¿o secreta?

Cargando...

La definen como una "escuela filosófica, ecléctica, impersonal y constructiva, como camino individual hacia la verdad, como doctrina y factor de armonía y de progreso para cada hombre y mujer; particularmente para la sociedad y el medio en que se encuentra y desarrolla, y para toda la humanidad". Pero, ¿de qué se trata? ¿Qué implica pertenecer a ella? ¿Qué relación tiene con la historia mundial y con la nuestra, particularmente?Con tres únicos principios: "Libertad, Igualdad y Fraternidad", los masones basan su accionar como institución, si cabe el término, en la discreción. Esa discreción ha hecho que muchos la encasillen como una "sociedad secreta", cosa que no es del todo fantasiosa, según varios estudiosos de la misma.

Las personas que forman parte de la masonería aceptan que hay cosas que se manejan con absoluta reserva, pero señalan que corresponden solo a temas internos de la orden, como ocurre en toda asociación.

Hemos accedido a una conversación con un referente importante de la masonería paraguaya, cuya identidad nos reservamos, naturalmente (por respeto y agradecimiento a la gentileza).

Esta persona indicó que el trabajo que desarrollan apunta al ennoblecimiento de la humanidad y busca contribuir para que la libertad, la tolerancia y la fraternidad dejen de ser una utopía y se extiendan cada vez más por el mundo.

Habla de sus logias como centros de unión, que permiten una amistad verdadera entre personas, y fomentan cualquier obra o idea, tanto en el plano práctico como teórico que beneficie a los miembros de la institución y también al resto de la sociedad.

A los masones les gusta definir su sociedad como una nucleación de características discretas, y no precisamente secretas, como creen quienes no pertenecen a ella.

Existe desde hace mucho, muchísimo, y se ha extendido en el tiempo por la solidez de sus estructuras.

Pertenecieron a ella hombres de todas las ramas del saber humano, "verdaderos eslabones de esa cadena humana que se llama masonería", según dice nuestro interlocutor.

Por dar ejemplos, se considera que los masones influyeron decisivamente en la Revolución Francesa y en la independencia de los países americanos.

Listado improvisado

En una lista de masones importantes de la historia mundial, se puede mencionar a 16 presidentes de Estados Unidos, varios reyes y emperadores de Inglaterra, Francia y Alemania, como así también a políticos de nuestra región.

Próceres de la independencia americana como Simón Bolívar, José de San Martín, Francisco de Miranda, Sucre, Artigas y el paraguayo José Félix Bogado; filósofos y escritores como Goethe, Voltaire, Kipling y Tolstoi; músicos como Mozart (autor del himno masónico), Shuber, Puccini y Louis Armstrong; militares y estadistas como Giuseppe Garibaldi, Wiston Churchill, Salvador Allende, Martin Luther King; científicos como Alexander Fleming y Enrico Fermi; e industriales como Ford, Citroen y Craysler, pueden ser mencionados.

Hay más

Mencionemos también al astronauta Edwin Aldrin o a Búfalo Bill, Cantinflas, Clark Gable, John Wayne, etcétera. La lista sería interminable.

¿Y en Paraguay?

Diez presidentes y tres vicepresidentes de la República han formado parte de la historia masónica del Paraguay (sin hablar de tiempos cercanos).

Cirilo Antonio Rivarola, Cayo Miltos, Juan Bautista Gill, Cándido Bareiro, Bernardino Caballero, Juan G. González, Cecilio Báez, Benigno Ferreira, Eduardo Schaerer, José Félix Estigarribia, Tomás Romero Pereira, Adolfo Saguier, Juan Antonio Jara y Cipriano Ibáñez son solo algunos de los nombres que, además, pueden recordarse.

Nuestra política tradicional

El campo político tradicional siempre estuvo ligado a la masonería en Paraguay.
En el Partido Colorado hay nombres como el del ya mencionado Bernardino Caballero, o los de José Segundo Decoud, Juan Francisco Decoud, Antonio Recalde, Otoniel Peña, Jaime Sosa, Juan José Iturburo, José Toribio Iturburo y más.

En el Partido Liberal, Cecilio Báez, Antonio Taboada, Ildefonso Benegas, Simeón Irigoitia, Salvador Rivarola, Fabio Queirolo, José Zacarías Camino, José Mateo Collar, Víctor Soler, Manuel Amarilla y otros. (Masonería Paraguaya a través de sus hombres. Amadeo Báez Allende. Revista Destello de Luz. Logia Sol Naciente Nº 2. Marzo- Junio 1970).
 
Coincidencia, o no, nombres muy importantes han formado parte de esta sociedad.

¿Qué secretos rodean a la masonería?

¿Todo está dicho, y solo hay fantasía alrededor?, o realmente existen aspectos a los que
no hay acceso, ni habrá…
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...