14 de Octubre de 2011 00:00

 

Militares y policías cercan montes de Arroyito tras los pasos del EPP

Un grupo táctico de élite, compuesto por 15 fusileros de la Policía y 15 comandos de las Fuerzas Armadas, cercó ayer los montes de Arroyito, en Horqueta, hacia donde se orienta ahora la búsqueda de los milicianos del Ejército del Pueblo Paraguayo.

HORQUETA (Iván Leguizamón y Gustavo Báez, enviados especiales; Freddy Rojas Martínez y Aldo Rojas Cardozo, corresponsales). Una unidad táctica mixta, designada por el Comando de las Fuerzas de Operaciones Conjuntas "Ko’ê Pyahu", que ejecuta el estado de excepción en Concepción y San Pedro, ingresó el miércoles a las 23:45 a un amplio sector boscoso de la localidad de Arroyito, a la altura del kilómetro 75 de la Ruta V, a 33 kilómetros del centro de esta ciudad.   

De este modo, policías y militares ejecutaron las primeras operaciones tácticas en conjunto, luego de la conformación de una mesa de trabajo mixta integrada por el Estado Mayor de las Fuerzas de Operaciones Conjuntas, y encargada de cruzar los datos rescatados por los servicios de inteligencia de ambas fuerzas, que sin embargo trabajan en paralelo.   

El equipo aseguró el perímetro y durante toda la noche recorrió una zona donde supuestamente podría haberse montado un campamento del EPP, según los informes recabados de los pobladores locales.  

Sin embargo, los comandos no hallaron indicios concretos sobre la presencia de los secuestradores en el lugar cateado, aunque voceros de la operación señalaron que Arroyito es uno de los principales puntos de tránsito de los criminales, por lo que la búsqueda se centra en dicha zona.

El grupo armado mantuvo secuestrado al ganadero  Luis Alberto Lindstron Picco, en un campamento montado en el predio de la estancia Santa Adelia, del asentamiento Núcleo 3 de Arroyito.   

En el mismo punto, los criminales de extrema izquierda emboscaron y acribillaron el 21 de abril de 2010 al suboficial ayudante de Policía Joaquín Agüero Benítez, del puesto policial local, al capataz Francisco Ramírez y los peones Jair Ravello y Osmar Valiente.   

Al día siguiente de la masacre, las fuerzas especiales hallaron el campamento más importante del EPP, que incluía hasta un stand de tiros, donde se presume los fusileros del grupo armado hacían los entrenamientos.   

Arroyito linda con otras localidades donde el EPP asestó otros golpes, como Kurusu de Hierro, Tacuatí y, al otro lado de la Ruta V, con Paso Mbutu, Hugua Ñandu y Paso Barreto.   

Las tanquetas Urutú  

Las FF.AA. desplazaron a la zona norte del país seis de las ocho tanquetas Urutú, llamadas también vehículo blindado de transporte de personal (VBTP). Además, el Ejército tiene 24 tanques de guerra tipo Cascavel, que poseen cañones de 90 milímetros. El Regimiento Escolta Presidencial (REP) tiene otros cuatro Cascavel y cuatro Urutú.

Las tanquetas Urutú cuentan con un blindaje de 16 milímetros en el frente y de 8 milímetros en los costados, y están artilladas con una ametralladora .50 y otra calibre 7.62, con capacidad de tiro en un ángulo de 360 grados.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo