20 de Abril de 2007 00:00

 

Neumáticos: útiles pero nocivos

En este tiempo en que las autoridades de Salud y la población -al menos parte de ellas- están luchando contra el dengue tratando de disminuir los focos del Aedes Aegypti, surgió el problema de la acumulación de neumáticos, uno de los reservorios preferidos por el enemigo Nº 1. Como en nuestro país casi no existen industrias recicladoras y reaprovechadoras de este producto, se está buscando la manera de eliminarlo por medio de la incineración.

/ ABC Color

Capacidad: Interpreta la utilidad que se puede obtener de neumáticos desechados.


En este y el próximo artículo nos referiremos a los peligros de los neumáticos para el ambiente y a su reutilización eficaz.


La incineración es la forma más insostenible y peligrosa de tratar los residuos, puesto que no los elimina, sólo los TRASLADA Y DISPERSA, especialmente a través de la atmósfera. A partir de unos residuos, si nos referimos a los neumáticos, que tienen un fácil tratamiento físico, con la incineración se GENERAN EMISIONES Y RESIDUOS DE UNA PELIGROSIDAD TOXICIDAD NOTABLE.

Los vertederos de chatarras son focos de contaminación, entre ellos los neumáticos.

La incineración de neumáticos creará tres problemas graves que antes de su instalación no teníamos; emisiones contaminantes a la atmósfera, la generación de residuos peligrosos que contaminan los suelos y contaminación de las aguas. En el proceso se generan tres flujos de emisiones contaminantes, peligrosas, tóxicas y nocivas para la salud y el medio ambiente que ahora detallamos:

* Emisión de contaminantes a la atmósfera:
Dioxinas y furanos: Las dioxinas son un tipo de compuestos químicos extremadamente tóxicos para animales y seres humanos, se han caracterizado como uno de los tóxicos químicos “artificiales y más potentes”. Estudios recientes sostienen que no existe ningún límite seguro para las dioxinas. Además, se ha demostrado que los efectos negativos de las dioxinas sobre la salud humana que se conocen en la actualidad, se producen a dosis mucho más bajas que las permitidas por la normativas.
Metales pesados: Los metales pesados son peligrosos porque tienden a bioacumularse. Son agentes carcinógenos para el ser humano problemas. La exposición puede causar daño del riñón y en el hígado, en el sistema circulatorio, en el sistema reproductivo, y daños agudos o crónicos al sistema nervioso. La agrupación de los metales pesados cadmio, arsénico, plomo, cromo, mercurio, cobre, manganeso, níquel y estaño, ponen en riesgo la salud de los habitantes, también afectarán a los cultivos y el ganado.

invernadero: CO2, CO, Nox, etc., que provocan el cambio climático del planeta y problemas respiratorios, Los NOx (óxidos de nitrógeno) son precursores del ozono troposférico cuyos valores límite se están superando. Como consecuencia de la quema del gas procedente de los neumáticos usados y como los promotores reconocen, se emitirán a la atmósfera: dióxido de azufre, partículas, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno.


La quema de neumáticos emite gases de invernadero.


Contaminación de suelos: Cenizas y escorias. Estos residuos están considerados peligrosos. Contaminan el suelo y su transporte es muy problemático.
Contaminación del agua: Después del lavado de gases con agua, esta absorbe parte de los contaminantes del gas (principalmente azufre), genera cloruros y otras especies altamente solubles como licores y salmueras que deben ser consideradas en principio como residuo peligroso.
También resultan del proceso, líquidos residuales contaminantes: Gel halogenado con compuestos de flúor y cloro, un residuo peligroso.
Ocupan mucho lugar y son muy contaminantes. Si bien los neumáticos desechados ofrecen una amplia gama de posibilidades de reutilización o reciclaje, en nuestro país no existen programas nacionales de recuperación. El caucho, uno de los tantos polímeros de uso generalizado, es un producto natural que se elabora a partir del látex, una resina blanca lechosa que sale de la corteza del árbol de caucho. Si bien es originario de Brasil, las semillas fueron llevadas a Inglaterra en 1876 y de allí exportadas a otras zonas bajo dominio británico, determinando que hoy las principales plantaciones -un 90% del mercado mundial- se encuentran en el sudeste asiático, principalmente en Malasia.

En un principio, las utilidades de esta materia prima eran pocas. Fue el comerciante de ferretería Charles Goodyear (1800-1860) quien descubrió que, mezclándolo con azufre y calentándolo, se evitaba que fuese tan pegajoso cuando estaba caliente y tan rígido cuando enfriaba. A partir de ese proceso llamado vulcanización es que se comenzó a fabricar una gama muy amplia de productos como aislamiento de cables eléctricos, mangueras, cintas transportadoras y, de manera destacada, cubiertas para transporte de automóviles, camiones, etc. Todos los neumáticos, estén en las condiciones de desgaste y/o rotura que sea, deben ser recuperados para ser reutilizados o reciclados.


Los neumáticos desechados como problema ambiental
- Son de difícil manipulación, por forma, volumen y no compactibilidad.
- Al quemarse producen un humo tóxico y un líquido aceitoso que contamina el agua y el suelo.
- En caso de almacenamiento se corre riesgo de incendios.
- En caso de estancamiento de agua en su interior, favorece la proliferación de diferentes insectos transmisores de enfermedades, el dengue, por ejemplo.
- Son difíciles de enterrar y tienden a volver a la superficie.

El asfalto se obtiene del petróleo, que sigue causando grandes catástrofes. La reutilización de la goma del neumático puede reducir su explotación.
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