12 de Abril de 2011 00:53

 

Niño sampedrano sería víctima fatal número 24 del dengue este año

Un niño de 11 años con fiebre alta consultó en el centro de salud de Santa Rosa del Aguaray, fue remitido a Asunción debido a su gravedad, en el trayecto se descompuso la ambulancia y murió en General Resquín.

Niño sampedrano sería víctima fatal número 24 del dengue este año _233218

Niño sampedrano sería víctima fatal número 24 del dengue este año _233218 / ABC Color

Los médicos y familiares sospechan que se trata de un caso de dengue hemorrágico.
LIMA,  San Pedro (Omar Acosta, corresponsal). El pasado sábado 9 de este mes un niño de 11 años que vivía en Lima, compañía Costa Tuyú, calle Fátima, amaneció con mucha fiebre, lo que motivó a su tío Epifanio González junto a la madre del niño Tomasa González a trasladarlo al hospital de Santa Rosa del Aguaray.

De inmediato los médicos lo internaron y, según la madre, uno de los profesionales que le atendió anticipó que podría ser dengue. "Nos dijeron que podría ser dengue hemorrágico, le aplicaron inyectable y suero", expresaron sus familiares.

Luego de algunas horas el paciente empeoró  y ordenaron el traslado en la ambulancia hasta la capital del país, pero el rodado solo consiguió avanzar hasta cruce Gral. Resquín, tuvo desperfectos mecánicos y en el lugar falleció el niño. "Nos quedamos y después de poco tiempo ya falleció mi sobrino, tuvimos que recurrir a la Comuna de Lima para traer a remolque la ambulancia y el cuerpo de mi sobrino", lamentó  Epifanio.   

Los familiares del niño afirman que nunca salieron de viaje a otro lugar, y viven en una zona baja, en medio de precariedades. Tomasa González es madre soltera y tiene 7 hijos.   

La directora del hospital de Santa Rosa del Aguaray, doctora Ana Aquino, confirmó que el paciente llegó al hospital y ordenaron su traslado a Asunción. Indicaron que debido a su deceso  no pueden tener la certeza de que la causa de la muerte haya sido dengue.  "Sospechamos que podría ser, pero no tenemos la certeza", comentó la profesional.

Con  relación al desperfecto de la ambulancia, dijo que estaban probando ya que recién sacaban del taller, pero que no funciona bien. En tanto que  diagnosticaron como causa de muerte "shock hipovolémico", reiterando que puede ser dengue.

Aquino afirmó que dos personas con casos confirmados de dengue acudieron al hospital, que son de la zona, pero fueron contagiadas en Asunción, y que el promedio de sospechosos son de 5 personas por semana.

NO HAY PARACETAMOL

En todos los centros asistenciales de la zona del departamento de San Pedro de Ycuamandyyú no hay paracetamol, según las denuncias de los mismos familiares. La zona está ahora en alerta debido a los primeros casos.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar