Nueva carga horaria quiere concentrar tres contratos

La ministra de Salud Pública, Dra. Esperanza Martínez, dio a conocer la nueva carga horaria de los médicos del Ministerio de Salud, que pretende concentrar tres contratos en un mismo servicio.

Cargando...

Si bien algunos ven con buenos ojos, la misma está creando mucha confusión en el seno de los trabajadores de blanco.La Dra. Martínez explicó que el objetivo es tener profesionales a tiempo pleno de 48 horas semanales. "El proceso va a ser gradual, teniendo en cuenta la complejidad del servicio, la disponibilidad presupuestaria y las negociaciones que hagamos con cada uno de los profesionales de la salud", aclaró la ministra Martínez.   

Sin embargo, aún existen muchas dudas y cuestionamientos de los trabajadores de blanco sobre cómo se va a implementar este nuevo sistema.   

Martínez comentó que aquellos que tengan ya tres vinculaciones en un solo hospital, quedan con ese sistema ya que a eso apunta la nueva reingeniería de los recursos humanos médicos.   

Algunos profesionales preguntan si para los que están en el sistema de la Coordinadora Ejecutiva para la Reforma Agraria (Cepra), cómo será la carga horaria o seguirán igual, ya que la resolución no habla al respecto. Sobre el punto, la ministra respondió que los que tienen el sistema Cepra siguen con la misma carga horaria.   
   
La resolución por la cual se reglamenta la carga horaria y jornadas laborales para profesionales médicos con cargos permanentes y/o contratados de los servicios de salud, dice en su artículo 1°: Determinar que la asignación de hasta tres vínculos laborales a profesionales médicos y/o contratados se realizará siempre y cuando se ajuste a las necesidades y exigencias y condiciones requeridas en los servicios, en concordancia con las políticas públicas de salud vigentes y la disponibilidad presupuestaria, respetando la individualidad de cada centro asistencial.   

Establece además disponer que la carga horaria será asignada por cada vínculo permanente o contratados, en la siguiente modalidad: Primer vínculo, 24 horas semanales; segundo vínculo, 12 horas semanales; y tercer vínculo, 12 horas semanales.   

"Los médicos que en diciembre del ejercicio fiscal 2011 contaban con vinculaciones de 12 horas y que sus vínculos laborales sean renovados, permanecerán con sus respectivas cargas horarias.   

La resolución resalta también la modalidad de jornadas de trabajo según las necesidades de cada servicio, y el modelo de atención integral a ser implementado en forma gradual.    Las jornadas de trabajo serán conforme al siguiente detalle: para el cargo o función de sala el horario por día será de seis  a ocho horas, para consultorio será de cuatro a seis horas y para guardias y urgencias será de 12, 18 o 24 horas. Sobre este nueva medida firmada por la ministra Martínez, hay opiniones dispares en el seno médico.   
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...