28 de Marzo de 2003 00:00

| EDUCACIÓN FÍSICA

Objetivos reales y subjetivos: adecuación curricular

Objetivos es la palabra clave para iniciar cualquier actividad, especialmente la nuestra, ya que ésta engloba puntos como: Adónde quiero llegar, qué quiero, cómo y para qué.

Entonces sacamos nuestra vieja PLANIFICACIÓN y observamos detenidamente lo que hicimos en años anteriores, y tenemos 2 opciones: la de seguir así o adecuarla a nuestra realidad individual, a nivel institucional o profesional.

Hago énfasis en este aspecto. Por lo que cada Núcleo es un mundo diferente, y es ahí donde aparece la figura de la Adecuación curricular, que se nombra asiduamente en la Reforma Educativa.
Me pregunto por qué dejamos tanto tiempo para llegar a la Adecuación. Personalmente volví a la enseñanza luego de una pausa de 10 años, encontrándome con los mismos objetivos, contenidos y actividades desde que me inicié, allá por 1968. Los mismos sistemas de evaluación, actividades monótonas y verticalistas.

Con profesores que todavía utilizan la calistenia como un método y no de alternativa; el silbato como medio de respeto y control.
Ahora bien, desde hace 5 a 6 años hubo muchos cambios, especialmente a nivel privado, no así a nivel nacional, regido siempre por la planificación que nos viene del Ministerio o de nuestra Dirección.

Colegas, padres y alumnos: no quiero seguir alargando este tema, pues como dije, cada Núcleo es diferente, por lo que dejo a cada profesor elaborar sus objetivos. Que traten de cumplir en lo posible, lo primario: la salud, deportes y recreación dejando la competencia como último.

Adecuando sus planes diarios, semanales o mensuales, que tengan en cuenta los principios de la individualidad, sexo, volumen, intensidad, etc. Y ni qué decir la edad cronológica del alumno/a en ciertos tipos de ejercicios.

Es difícil con 45 a 60 minutos a la semana cumplir con el plan, pero hagamos el esfuerzo hablando con ellos/as, conociendo sus necesidades físicas y técnicas, a fin de darles confianza para desarrollarlo si no en clases, como deber en casa. Ejemplo: Si un alumno hace deportes asiduamente en casa por qué insistir en eso; debemos entonces insistir con ejercicios para desarrollar las capacidades como resistencia, velocidad o fuerza.

Y viceversa, hay veces que la planificación nos indica hacer vóley, hándbol, básquet y no tenemos los elementos. Bueno, demos teoría y cuando se presente una ocasión, organicemos una clase en algún centro deportivo.

La Reforma nos plantea desafíos como los proyectos para el 1º y 2º cursos, que debemos planificar. He aquí donde existe diversidad de temas, y uno de ellos podría ser realizar investigaciones sobre la carrera de Educación Física a nivel terciario y universitario.

Otro podría ser, de acuerdo al tiempo e infraestructura, ayudar a escuelas carenciadas a dar clases y deportes. O sea, un proyecto comunitario.

Son alternativas que se pueden manejar además de las otras existentes.

Tutko y Richards nos enumeran algunos puntos esenciales que debe respetar un profesor.


1. El profesor debe practicar lo que predica. No puede predicar una cosa y hacer otra.

2. Debe estar dispuesto a escuchar, y considerar seriamente las necesidades del estudiante. El alumno está más predispuesto a responder de manera positiva si se da cuenta que el profesor establece un canal de comunicación entre ambos.

3. Nunca debe tratar de engañar o despistar al alumno/a. El solicitar opiniones de los estudiantes en situaciones complejas, garantizará una decisión compartida.

4. El profesor tiene que estar preparado para enfrentar situaciones de comportamientos inapropiados y saber manejarlos.

5. El profesor está en una posición excelente para ayudar al alumno/a a establecer un sentido de identidad con el equipo.

6. Debe tratar de asumir el papel de un padre bondadoso, considerado, en vez de amo y señor.


Entonces profesores, manos a la obra con esa planificación, en función de la aplicación y práctica, que tenemos poco tiempo disponible.

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”La Educación Física es parte de la educación total del estudiante a nivel primario, secundario, preparatorio y universitario. Idealmente, programas de Educación Física desde la primaria hasta la universitaria deben progresar en forma consecutiva. La repetición o redundancia de ciertas actividades, sin nuevas habilidades o conocimientos puede hacer que los estudiantes pierdan interés en participar”. (Educación Física y Deportes, Carol Ann Leaf, 1982)
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