13 de Junio de 2008 00:00

| RINCÓN DE REFLEXIÓN

¡Palabras de vida! (1ª parte)

Amables lectores, compartimos hoy el siguiente material, que está elaborado a partir de algunas palabras de un gran maestro, el inmortal GANDHI, que ubicamos en la siguiente página de Internet: http://www.noelias.com/es/. Que estas palabras, y nuestras reflexiones, nos permitan descubrir y disfrutar de nuestra personalidad, proyectada en una convivencia más auténtica y más fraterna.

* Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa. Estas palabras del maestro, sustentadas en su sabiduría y una gran autoridad moral, nos deben ayudar a revalorizar la trascendencia de los ideales, como motor impulsor del auténtico cambio personal y social. En efecto, ante tanta carencia y crisis en la sociedad actual nada mejor que proponerse y acometer con decidido esfuerzo, con fe plena y gran constancia todo proyecto que nos permita conquistar un mejor nivel de vida en lo personal y familiar, sin perder de vista el sentido de pertenencia y compromiso con la comunidad y con la patria. Esta puede ser una estrategia válida para superar tanta desidia, inoperancia, conformismo y fatalismo que impera en nuestro entorno. La cuestión es animarse, armarse de valor y acometer, como un auténtico pionero, porque detrás de nosotros vendrán los que –movidos por nuestro ejemplo– se animen a transitar este camino, dispuestos a enfrentar los obstáculos y conquistar la victoria completa, representado en el esfuerzo total puesto en acometer el desafío.

* Puesto que soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás también he de tolerar los defectos del mundo. Aunque esta verdad sea tan contundente, y numerosas las evidencias que nos presenta la diaria convivencia humana, resulta no menos cierto que es difícil asumirla cabalmente. O acaso no pasamos gran parte del tiempo preocupados por el proceder de los demás, criticando sus limitaciones y hasta acusándolos por sus errores. En contrapartida, nos cuestionamos alguna vez ¿qué parte de nuestro tiempo empleamos en ocuparnos de analizar nuestra propia personalidad? Por cierto, en general somos rápidos en detectar y criticar los defectos ajenos, así como somos bastante exigentes con los demás, por lo que sería saludable recordar que toda persona posee virtudes y también defectos, incluidos nosotros. Así pues, valdría la pena preguntarnos si logramos percibir nuestras fortalezas o virtudes, y de ser así ¿qué hacemos para potenciarlas? Identificamos nuestras limitaciones o defectos, y si así es, ¿de qué manera tratamos de superarlos? ¿Qué tanto aceptamos y asumimos los rasgos de nuestra identidad? ¿Cuál es nuestro nivel de autoestima? ¿Nos exigimos en la misma medida que exigimos a los demás? De la honestidad con que respondamos estas preguntas, y a otras que nos permitan reconocer, aceptar y asumir nuestra condición de seres humanos imperfectos, dependerá en gran medida la calidad relaciones que podamos establecer con los demás, ya sean familiares, amigos, compañeros de ideales y trabajo, superiores o subordinados, colegas o conciudadanos en general. Así pues, ¿cuál es nuestro nivel de tolerancia con los demás?

* La verdad es totalmente interior. No hay que buscarla fuera de nosotros ni querer realizarla luchando con violencia con enemigos exteriores. Conforme a las apreciaciones anteriores hasta pareciera lógico pensar que el primer y gran enemigo a vencer somos nosotros mismos, ¿verdad? Y en esta lucha una meta estratégica que debemos proponernos alcanzar es conquistar la paz interior, porque será muy difícil, para no decir imposible, estar en paz con los demás si no logramos estar en paz con nosotros mismos. Y para conquistar esta paz interior será muy importante ejercitar virtudes como la coherencia, la responsabilidad y la integridad entre lo que pensamos, decimos y hacemos. Sin dudas algo fácil de enunciar pero difícil de lograr.

Queridos compatriotas: mediante el cotidiano esfuerzo total, cultivemos la tolerancia y conquistemos la paz interior, como fundamentos de una vida más plena.

¡¡ÉXITOS!!
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar