• HOY

    18°
    MIN
    29°
    MAX
     

    nubes

  • Lunes 17

    18°
    MIN
    27°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Martes 18

    16°
    MIN
    27°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 19

    10°
    MIN
    19°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 20


    MIN
    20°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 21

    13°
    MIN
    26°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.200

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.320

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

04 de Julio de 2011 00:00

 

Para importadores, ley es "extemporánea"

En un comunicado, la Cámara Paraguaya de Empresas de Productos Domisanitarios, Higiene personal y Afines (CAEDHPA) considera que el proyecto de ley que prohíbe el uso del tripolifosfato (con media sanción de Diputados) es extemporánea, dado que supuestamente más el 99% de los productos domisanitarios importados ya no contienen tripolifosfato   y que la gran mayoría "nunca lo tuvo".

Dice también que es impracticable, puesto que el Art. 3° plantea controles que no son habituales para ninguna categoría del ámbito aduanero: "Los productos deben ser inspeccionados en cada caso por personal del Ministerio de Salud  y de la Secretaría del Ambiente, con el fin de constatar que los productos no contengan tripolifosfato de sodio.

Agrega que los productos importados deben ser inspeccionados dentro del recinto aduanero y que la Dirección Nacional de Aduanas no contempla la participación habitual de otros estamentos de la función pública dentro del recinto aduanero, salvo para casos de investigación de delitos.

Dice, asimismo,  que de no mediar una elevada coordinación entre estas tres dependencias públicas, la importación de estos productos será inviable y que el tripolifosfato de sodio se usa en numerosos otros productos comerciales, como en la industria cárnica, y está presente en diversos factores de la vida diaria (desechos industriales, animales, humanos, vegetales y en la misma erosión de la tierra).

Los   importadores apuntan que se lo sindica como uno de los factores de eutrofización de las aguas, pero algunos países que eliminaron el uso de la materia prima en  sus detergentes no  avanzaron contra la eutrofización y que, en algunos casos, el resultado es cero.

Señalan que Paraguay importó en  2010 más de 700.000 toneladas de fósforo y nitrógeno como fertilizantes y, en contrapartida, ingresaron el año pasado menos de 500 toneladas de fósforo por medio de los detergentes en polvo para lavar. "Entonces, ¿por qué el proyecto habla solo de productos domisanitarios? Por que es una cuestión de competencias comerciales, donde subyace un ataque al comercio internacional, disfrazado de interés medioambiental", agregan.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo