20 de Febrero de 2009 00:00

| FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA

¿Para qué sirve la formación ética?

Capacidad: Reconoce el valor de la formación ética en la vida humana.

La formación ética de los estudiantes es uno de los asuntos más preocupantes en la actualidad. Es que destacados profesionales dedicados al estudio de la conducta humana observaron que los alumnos egresan de los colegios con amplios conocimientos técnicos, pero escasa práctica de los valores que dan sentido a la vida; además, no hace falta un análisis especializado para darnos cuenta de este problema. Por todo esto, insistimos en esta disciplina y anhelamos ver resultados concretos en la actuación cotidiana.


La ética nos enseña cómo vivir bien
La ética estudia el comportamiento del hombre en la sociedad y analiza sus actos como buenos o malos desde el punto de vista de la moral. Antonio Caso, filósofo mexicano, sostiene que la ética busca la respuesta a un problema fundamental que el hombre debe resolver: ¿Cómo se puede vivir bien en el mundo? Afirma que no se puede vivir bien sin una moral que oriente nuestras vidas y permita la convivencia armónica con los demás.
La ética no consiste en justificar nuestros actos, sino en conocer y comprender claramente las relaciones que se establecen entre el actuar humano, los valores y las normas que rigen en la vida social.


Relación con otras disciplinas sociales
Para guiar al hombre hacia lo bueno, la ética debe conocerlo en su totalidad, y para ello se vale de otras disciplinas sociales, entre ellas la psicología, la sociología, la antropología, la historia, la economía y el derecho.

La psicología estudia los fenómenos mentales y la conducta de las personas, y aporta a la ética los conocimientos sobre el mundo interno de cada individuo: el carácter, el temperamento, las virtudes, los vicios, etc. En fin, ayuda a la ética a descubrir y comprender las verdaderas intenciones de cada persona en los actos que ejecuta.

José Ortega y Gasset decía que “el psicólogo tiene que transformarse en buzo y sumergirse bajo la superficie de las palabras, de los actos, de los pensamientos del prójimo; lo importante está detrás de todo eso”. En este sentido, su aporte a la ética es de mucha utilidad.

La sociología, al abordar el estudio del comportamiento del hombre como ser social, ayuda a la ética a desarrollarse considerando las característica de ese ser que vive condicionado por la sociedad y recibe de ella un sistema de valores y normas: las lenguas, las artes, las religiones y la moral son todos frutos de la mentalidad social.

La antropología proporciona a la ética una base fundamental al estudiar al hombre, ya que tiene como punto de referencia al hombre. La antropología analiza la moral de los pueblos y las culturas y brinda a la ética la experiencia necesaria para comprender el desarrollo moral de las diferentes culturas.

La historia estudia los hechos pasados de los pueblos y aporta a la ética información sobre los cambios que han sufrido el ideal de moral de cada pueblo o civilización. A partir de estos datos, la ética analiza si la moral ha progresado o no y en qué forma.

DIBUJO DEL HOMBRE DE LAS CAVERNAS ARRASTRANDO A UNA MUJER.

Epígrafe: La historia ayuda a la ética a analizar el progreso o retroceso de la moral. Por ejemplo, conductas que antes eran aprobadas hoy están condenadas, o viceversa.

El derecho tiene mucho en común con la ética, porque ambos tienen como objetivo estudiar normas. Mientras el derecho se dedica a las normas jurídicas, que se caracterizan por ser impuestas por medio de la fuerza sin que intervenga necesariamente la libertad del hombre para su cumplimiento, la ética se aboca a normas morales, que requieren de la aceptación libre y consciente del sujeto.

La economía estudia la utilización de los recursos materiales en forma racional, y también tiene que ver con la ética, porque en muchos casos, la explotación de los hombres se justifica anteponiendo los intereses económicos. Entonces, la ética procura establecer de qué manera esos intereses económicos ayudan a los avances morales de la sociedad.

Epígrafe: Los propietarios de esclavos pensaban que la esclavitud era moralmente buena. Hoy sabemos que ningún beneficio justifica la explotación humana. (FOTO 2, EMAIL DE DON JODÉ)
Afianzamos lo que aprendimos
¿Para qué sirve la ética?

Lee el siguiente fragmento:
Hace 7.000 años, en los alrededores de la actual ciudad alemana de Talheim, una tribu neolítica atacó un poblado, mató a todos sus habitantes masculinos y secuestró a sus mujeres. Hay sospecha de que la masacre fue una especie de venganza entre grupos rivales y, además, que en un enfrentamiento de este tipo el “botín buscado” eran las mujeres. (De la revista Muy Interesante).

¿Cuáles de las ciencias sociales relacionadas con la ética podrían aportar más datos interesantes sobre esta caso?

¿Ha cambiado mucho la moral desde ese tiempo a hoy? ¿Por qué?
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