11 de Abril de 2008 00:00

| BACHILLERATOS CIENTíFICOS Y TéCNICOS

Paraguay, con poca industrialización

Entre los países de América Latina, el Paraguay ocupa el último lugar en el Índice de Rendimiento Industrial competitivo (IRIC) del año 2006. Este resultado, además, refleja una pérdida general de competitividad de la región en relación con Asia del Este. Así dice el informe sobre Competitividad Industrial del Paraguay 2007, elaborado en el marco de la primera fase del proyecto de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y que contó con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Es necesario incrementar las fuentes de transformación de productos agrícolas y ganaderos para generar más mano de obra y aumentar las exportaciones de productos elaborados.

Capacidad: Interpreta la importancia de darle valor agregado a la producción del campo.

El documento indica que el valor agregado manufacturero (transformación de materia prima en productos elaborados) del país ha mostrado una disminución del 4% en el periodo 2000-2005, mientras que la mayoría de las naciones latinoamericanas han presentado un incremento en este sentido. En otras palabras, Paraguay exporta mucha materia prima, sin procesar (carne, soja, madera), por lo que es urgente crear industrias de procesamiento de esos productos.

Las exportaciones manufactureras paraguayas alcanzaron un récord de US$ 555 millones en 2006 y crecieron por encima del promedio de la región entre los años 2000 y 2006. Este incremento ha permitido a Paraguay aumentar su capacidad exportadora; sin embargo, el monto exportado sigue siendo muy pequeño, por lo que el país no ha logrado aumentar su participación en el mercado mundial de manufacturas.

Los envíos externos se orientan, básicamente, hacia productos primarios (soja, carne, madera, algodón, frutas), lo cual demuestra la disminución de la participación de las exportaciones manufactureras en el total de exportaciones.

En rendimiento comercial del Paraguay en las exportaciones manufactureras más dinámicas del mundo es todavía bajo, por lo que el país ocupa el último lugar en el ránking de América Latina. En el 2006, las exportaciones de los veinte productos manufacturados mostraron el mayor dinamismo en el mercado mundial entre los años 2000 y 2006. Sumaron apenas US$ 6 per cápita y la participación del país en el comercio mundial de esos productos fue de tan sólo 0,003%. El Paraguay necesita revitalizar su sector manufacturero para favorecer el paso de las actividades simples, basadas en recursos naturales y de escaso valor agregado, a actividades más productivas, esto dará más mano de obra e incrementará las exportaciones, colocando al país en mejor posición en el mundo económico global.

Pocos rubros procesados

Tan solo la carne y la madera, que en su producción involucran a un relativo valor agregado, además de los aceites vegetales y las harinas, se alejan un tanto de la pura materia prima enviada al exterior. Esto se enmarca dentro de los segmentos que tradicionalmente se exportan, mientras que las fibras de algodón, las semillas de soja y los cereales constituyen un complejo que alcanza casi la mitad del monto total de exportación, tanto de productos tradicionales como de los que no lo son.

La superproducción sojera del año pasado contribuyó al incremento en el monto total de los envíos, puesto que de los 3.373 millones de dólares correspondieron al grano unos 1.170 millones de la misma moneda. El algodón, como ya es sabido, no se tradujo en montos interesantes por la poca producción, mientras que los cereales llegaron a exportarse por un valor de poco más de 392 millones de dólares.

Solo el 36% de lo que el país exporta tiene valor agregado

El modelo económico, basado en envíos de materia prima o de semielaborados, no sufrió grandes variaciones en las tres últimas décadas. El proceso de industrialización tiene un serio déficit. Un gran caudal de las exportaciones nacionales continúa descansando en la materia prima, puesto que aproximadamente el 64% del total de los envíos, en cuanto a divisa ingresada, constituyeron el año pasado productos que no pasan por la manufactura para ser colocados en mercados del exterior, es decir, se los exporta en bruto. Con esto, la industrialización aún está lejos de ser una realidad, y el valor agregado que se produzca con mano de obra ocupada aguarda concreciones en un ambiente necesitado de más puestos.

El Gobierno publicó recientemente un estudio que hace alusión al récord histórico alcanzado por exportaciones, por las que se tuvo un ingreso de 3.048 millones de dólares a noviembre (agregamos que, según el Banco Central del Paraguay, el año 2007 cerró con un total de 3.373 millones de la misma moneda). En el mismo informe se inserta que las “exportaciones no tradicionales” aumentaron a un 36,4% en su participación de los volúmenes enviados. Sin embargo, el 70% de este ítem está conformado exclusivamente sobre materia prima, y solamente el 30% restante era semielaborado o con mayor valor agregado.

De los 3.373 millones de guaraníes de exportación conseguidos el año pasado, 2.162 millones constituyen el total de los envíos correspondientes a fibras de algodón, semillas de soja y cereales –entre la materia prima que se coloca tradicionalmente–; mientras que entre los no tradicionales se incluyen al maíz, otras semillas oleaginosas, otros aceites vegetales y trigo, que se engloban en los rubros alternativos que crecieron en los últimos tiempos.

Esta situación demuestra el atraso industrial en el que todavía está sumergida la economía. Es así que en el ámbito de producción propiamente dicho, en cuanto a manufactura proveniente de los rubros no tradicionales, los plásticos aparecen recién en el séptimo lugar, seguidos de las prendas de vestir; y más distantes, con menor volumen y divisas: madera procesada, medicamentos y neumáticos, para enumerar los principales segmentos en este ámbito.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar