14 de Noviembre de 2003 00:00

| FORMACIÓN DOCENTE

Pedagogía diferencial

Estudia las diferencias cognitivas y emocionales/afectivas que requieren una intervención didáctica específica. En la pedagogía diferencial se consideran las diferencias psicológicas, tanto individuales como grupales producidas por causas biológicas, sexo, edad, herencia.

Dentro de la pedagogía, ciencia de la educación, se va abriendo camino, cada vez más, la consideración de las diferencias individuales que existen en todos los hombres.

Si el sujeto de la educación es el hombre y la educación tiene que estar adaptada a él, síguese que no podemos pensar en la trascendencia práctica pedagógica si no tenemos en cuenta a cada unos de los sujetos educandos. Podemos tener ideas universales sobre la educación; pero cuando queramos llevar a la práctica alguna obra educativa, hemos de realizarla no en el hombre en abstracto, sino en uno o varios individuos con sus características propias, distintas de las de los demás.

De ahí que, junto a una pedagogía general que nos habla del concepto universal de la educación aplicable a todos los hombres, vaya tomando cuerpo la exigencia de una pedagogía diferencial, que se fundamente en las características personales de cada uno de los seres humanos.

Por otra parte, los influjos educativos que un hombre particular recibe no se hallan asilados ni son independientes, sino que pueden distinguirse conjuntos de estímulos vinculados tan estrechamente, que llegan a formar un todo, determinante de un particular tipo de educación.

Tales conjuntos de los cuales tenemos ejemplos en la familia, en la profesión, en el régimen de trabajo y diversiones, exigen también la demanda de una pedagogía diferencial, que tome como objeto de estudio, los rasgos diferenciales del tipo de educación originado por cada grupo.

Como consecuencia de esto, se puede distinguir tres ramas de la pedagogía:

a. La pedagogía escolar o institucional, que se ocupa de la educación en las instituciones escolares de cualquier tipo.

b. La pedagogía familiar, que estudia la educación realizada en el seno de la familia.

c. La pedagogía ambiental, que comprende la educación determinada por la acción del ambiente.
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