Pereira Johannsen podría coronar con alegato de usura un "crimen perfecto"

Es llamativo que, a ocho días de haber estallado el escándalo por la presunta estafa de Alberto Pereira Johannsen, solo existan tres denuncias particulares en su contra.

Cargando...

Sería porque los perjudicados no pueden acusarlo sin exponerse a su vez a ser perseguidos por usura, delito que prevé hasta 10 años de cárcel."Fui una de las víctimas de esta persona, quien no solamente me estafó a mí, sino a varias personas físicas conocidas mías, con el mismo comportamiento, librando cheques a muchísimas personas a pesar de tener sus cuentas inhabilitadas en los bancos Sudameris y BBVA Banco", dice el testimonio expuesto por uno de los denunciantes, el abogado Leopoldo Elizeche Torreani, en su  denuncia contra  Alberto Pereira Johannsen.

Casi en los mismos términos  se expresa en su presentación ante la fiscalía el escribano Luis E.  Paredes Enciso, quien agrega que entre las muchas  personas perjudicadas se encuentra también uno de sus hermanos.

Versiones originadas en el sector ganadero indican que Pereira había estafado también a gente de su propio entorno y posiblemente a amigos y colegas de muchos años, quienes actualmente se verían imposibilitados de recurrir a la justicia.

Profesionales del sector jurídico dijeron que no hay más que mirar el Código Penal  para sacar las conclusiones, en el sentido de que, por ejemplo, las propias  personas que se han animado a denunciar el hecho mencionan en sus escritos que estaban en juego intereses de entre 9 y 11% por día, lo que caería claramente en el campo de la usura, una advertencia que ya fue  lanzada por la defensa del imputado.

En efecto, el Art. 193 del Código  establece que cae en la  usura  "el que explotando la necesidad, ligereza o inexperiencia de otro, se hiciera prometer u otorgar, para sí o para  terceros, una contraprestación que es evidentemente desproporcionada con relación a la prestación".

Agrega que si el autor "realizara el hecho comercialmente, o mediante el hecho produjera la indigencia de otro o se hiciera prometer beneficios patrimoniales usurarios mediante letra de cambio, pagaré o cheque, la pena privativa de libertad podrá ser aumentada hasta diez años". Esto podría ser el principal escudo de Pereira.

Por estafa, solo  8 años

En el caso que envuelve a Alberto Pereira Johannsen es paradójico que si se confirmaran  los cargos  en su contra por estafa, solo se expone a penas de hasta 8 años de cárcel, mientras que sus denunciantes, si  se probara la usura, hasta a 10 años de privación de libertad. Los informes extraoficiales surgidos sitúan los perjuicios presuntamente causados por el citado ganadero en montos de entre 12 y 20 millones de dólares, pero hasta ahora  las  denuncias interpuestas  no pasan de un  total de 762 millones de guaraníes.

El caso de la lesión de confianza denunciado por el BBVA es distinto, y allí el monto de la deuda expuesto por el propio banco es de 27.420 millones de guaraníes (casi US$ 7 millones).
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...