Performance art

El Performance Art o Arte Performance es un conjunto de práctica artística que abarca la pintura, el video y las instalaciones, y consiste en considerar que una representación constituye una obra de arte en sí misma. Generalmente, el artista asocia diferentes formas de expresión en las representaciones, como la danza, la música, el teatro o el cine, y a veces incluye una parte de improvisación.

Cargando...

ORIGEN Y DESARROLLO DEL PERFORMANCE ART

Los primeros en practicar el Arte Performance fueron los futuristas y los dadaístas, que insistían en la participación física del artista y su relación con el público.

El futurismo estaba representado por Marinetti, poeta simbolista de ánimo ardiente y agresivo. Con él se crean las bases de renovación en la historia artística, ya que desecha sus planteamientos anteriores en favor de las nuevas ideas de simultaneidad, dinamismo y velocidad. En su obra “Manifiesto futurista” se aprecia el carácter de rebeldía contra la sociedad y la manera cómo abrió las posibilidades para desarrollar la ruptura de los paradigmas en el arte plástico. Expresa cuanto sigue: “Coraje, audacia y revuelta serán elementos esenciales de nuestra poesía [...] Hasta ahora la literatura ha exaltado el pensamiento inmóvil, el éxtasis y el sueño. Intentamos exaltar la acción agresiva, una fiebre de insomnio, el corredor de zancadas, el salto mortal, el puñetazo y la bofetada [...] No hay más belleza que en la lucha. Ningún trabajo sin un carácter agresivo puede ser una pieza maestra. La poesía debe ser concebida como un ataque violento de fuerzas desconocidas, para reducirlas y postrarlas ante el hombre”.

El dadaísmo anticipó expresiones de Performance con los conciertos de John Cage, en cuyas composiciones musicales se incluyen el azar y la incorporación de sonidos no artísticos.

Además de estos dos movimientos artísticos, las manifestaciones de vanguardia, como Fluxus, el grupo japonés Gutai, el Body Art y los happening de John Cage establecieron los antecedentes determinantes del Arte Performance.

El happening es un evento que se organiza al aire libre, una única vez, y en el que el artista participa de unas instrucciones desconocidas. La sorpresa y el descubrimiento son dos efectos que cumplen un papel fundamental. Los primeros happening sostenían que un arte no debe ser diferente a la vida, sino que tiene que ser una prolongación de las acciones de la misma. Así surgió en 1952 una obra completamente reformada, en donde una persona leía un texto, otra bailaba y una tercera producía sonidos, y la representación duraba 45 minutos. El movimiento happening fue el que más influyó en la Performance Art.

Hasta 1960, los artistas plásticos rechazaban el término Performance Art por su extensión y por las connotaciones escénico-teatrales que lo caracterizan. Pero en los últimos años de 1970, el Arte Performance era una actividad específicamente conceptual sin parecido al teatro o a la danza, y que se realizaba en galerías, o en la calle, con una amplia variedad de temática, además había incorporado una variedad de prácticas destinadas a afirmar una identidad artística. Los participantes utilizaban un medio de expresión que no les resultaba familiar hasta el momento. El animador, el actor o el escritor se expresa mediante la coreografía; el bailarín, a través del lenguaje.

El minimalismo es otra de las corrientes influyentes de la performance, que se caracteriza por la utilización mínima de medios.

Finalmente, las aportaciones más innovadoras en este arte se deben a las bailarinas, como Pina Bausch, en cuyos espectáculos se otorga gran importancia al sonido y a los decorados; Elizabeth Streb, que asocia en sus obras la gimnasia y la acrobacia con efectos teatrales; Meredith Monk e Yvonne Rainer.

Desde sus inicios, el Arte Performance se ha constituido en una de las disciplinas más dinámicas y multifacéticas de las artes visuales. El Arte Performance tiene sus raíces en la diversidad, lo multidisciplinario, su capacidad de cruzar libremente entre distintas disciplinas, lo multicultural, y lo intermedial, el uso de medios diversos, integrados entre sí aparece ya en sus orígenes.

El Arte Performance se ha desarrollado en gran parte en el espacio de experimentación que ofrecen las aulas y talleres de las universidades e instituciones académicas a partir de la década de 1980. En Latinoamérica, principalmente en México, Brasil y Argentina, se realizaron programas parciales de Performance Art, que resultaron muy atractivos, aunque no abarcan un enfoque integral de la disciplina.

Los artistas del arte contemporáneo se enfrentan al desafío de integrar el mundo que aparece frente a sus ojos con la elaboración de sus obras de arte. En este sentido, el Arte Performance provee amplias herramientas metodológicas que permiten desarrollar auténticas alternativas de experimentación, ya que su principal material de trabajo lo provee la realidad.

CARACTERÍSTICAS DE LA PERFORMANCE ART

La disparidad de elementos en juego, a semejanza de un collage, que consiste en asociar objetos o accesorios diferentes.

La espontaneidad de la obra, de la que sólo se conservan fotografías, un video o los elementos del decorado utilizado.

La performance no requiere una técnica particular por parte del artista, porque exige la autonomía de la operación artística frente a la actividad pictórica, basada en un conocimiento preciso.

El carácter provocativo que implica el poner en tela de juicio los sentidos, el cuerpo o los comportamientos sociales tradicionales.

El mejor representante del Performance Art es Joseph Beuys, cuyas acciones están basadas en los movimientos del cuerpo del artista.

ACTIVIDADES

I. Di si las siguientes proposiciones son falsas (F) o verdaderas (V), corrige las falsas.

( ) En el Performance Art el artista asocia diferentes formas de expresión en las representaciones e incluye una parte de improvisación.

( ) Las manifestaciones de vanguardia establecieron la ruptura del Arte Performance.

( ) Los primeros en practicar el Arte Performance fueron los futuristas y los dadaístas.

( ) El minimalismo es otra de las corrientes influyentes del Performance Art, que se caracteriza por la utilización frecuente de medios.

( ) El Arte Performance es un conjunto de práctica artística que abarca exclusivamente la pintura y deja de lado el video y las instalaciones.

( ) Las bailarinas también aportaron al Performance Art con sus espectáculos.

( ) El Arte Performance provee amplias herramientas metodológicas que permiten desarrollar alternativas de experimentación, ya que su principal material de trabajo lo provee la realidad.

II. Cita las características de Performance Art.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...