• HOY

    22°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Sábado 27

    19°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia muy fuerte

  • Domingo 28

    16°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 29

    15°
    MIN
    25°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 30

    15°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 01

    18°
    MIN
    28°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.110

    venta
    G. 6.310

  • EURO 

    compra
    G. 6.610

    venta
    G. 7.110

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.480

    venta
    G. 1.590

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

15 de Octubre de 2010 15:23

 

PlayStation, quinceañera

Por Kike Sosa

PlayStation, quinceañera_156418

PlayStation, quinceañera_156418 / ABC Color

Hace poco más de tres lustros, el mundo del videojuego pasaba por el que es uno de los cambios más importantes de su relativamente joven historia, un cambio que fue mucho más allá del simple engorde del ya importante patrimonio de la empresa creadora de la PlayStation.

El pasado 29 de setiembre se cumplieron 15 años desde que la PlayStation, la innovadora consola de videojuegos del gigante japonés Sony, llegaba al mercado norteamericano, el último de los tres principales mercados mundiales del mundo de los juegos de vídeo (fue lanzada en diciembre de 1994 en Japón y el 9 de setiembre de 1995 en Europa) donde le faltaba desembarcar.

Si bien no fue el primer sistema de videojuegos en utilizar CDs como su medio de almacenamiento, se trató de la primera vez en que se aplicaba de manera exitosa, tras los contados experimentos fallidos de otras empresas. Una innovación que se convirtió en la norma.



SOCIOS/RIVALES

Durante la mayor parte del último lustro del siglo XX, la competencia en el mundo de los videojuegos fue una batalla exclusiva de dos frentes. Sega ya ni siquiera contaba tras el fracaso de su Saturn, y la batalla era a muerte entre la PlayStation de Sony y la N64 de Nintendo, otrora reyes indiscutidos del ocio electrónico, quienes veían cómo su reino era conquistado por sus compatriotas.

Pero no todo el mundo sabe que esta rivalidad, una de las más fuertes de la historia del videojuego, comenzó como una sociedad.

La historia de la PlayStation se puede rastrear hasta 1986, cuando Nintendo, en la cima del mundo con su Nintendo Entertainment System (NES) dominando cómodamente el mercado y con una sucesora aún más potente (la SNES o Super Nintendo) en desarrollo, comenzó a interesarse por la tecnología de los discos compactos.


La principal atracción para Nintendo era el CD-ROM/XA creado conjuntamente por Sony y Phillips, y el gigante electrónico eligió aliarse con Sony para desarrollar un disco para la SNES, tentativamente llamado SNES-CD. Al mismo tiempo, Sony comenzó a planear crear su propia consola, que planeaba hacer compatible con los cartuchos de SNES y los CDs que ellos desarrollarían.

El plan era revelar el revolucionario SNES-CD al mundo en la Consumer Electronics Show (CES) de mayo de 1991. Sin embargo, Hiroshi Yamaguchi, entonces presidente de Nintendo, sólo entonces leyó el contrato original firmado en 1988 por las dos partes involucradas, y advirtió que éste daba a Sony control absoluto sobre cualquier juego a ser lanzado en SNES-CD.

Yamaguchi anuló el contrato y los asistentes a la CES fueron testigos no del anuncio de la alianza Nintendo-Sony, sino del de una nueva sociedad entre Nintendo y Phillips.

Sony estuvo cerca de terminar el proyecto, pero finalmente decidió aventurarse sola al mundo de los videojuegos y competir con la SNES de Nintendo y la inminente Mega Drive de Sega. Esta máquina estaría dirigida a la nueva generación de videoconsolas (la quinta generación, conocida como la "era de los 32 bits").

LA GUERRA DE LA QUINTA GENERACIÓN

La PlayStation se puso en venta por primera vez en diciembre de 1994, con un repertorio de juegos que incluía a "Ridge Racer", un clásico de los juegos de conducción.

 



Con la Saturn de Sega (también de 36 bits), la SNES de Nintendo, que se acercaba a su ocaso, y una serie de consolas menores de Atari, Commodore, 3DO y otras empresas, dio inicio la "Guerra de las Consolas". Una guerra en la que PlayStation pronto demostró que sería difícil arrebatarle la delantera.

No se trató tanto de una cuestión de quién tenía la mejor tecnología (técnicamente, la Saturn era más sofisticada, y la N64 llegaría doblando el numero de bits de la PlayStation), sino una mezcla afortunada de márketing correctamente aplicado (pronto los símbolos de los cuatro botones del control de la consola de Sony, la equis, el cuadrado, el círculo y el triángulo, se volvieron una marca mundialmente famosa) y apoyo tanto de Sony como de las terceras partes en lo que a juegos se refiere.

El año 1995 vio la llegada a la consola gris de juegos que se convertirían en los cimientos de franquicias como "Tekken", "Ace Combat", "Rayman", "Wipeout" y "Twisted Metal", algunas de las cuales aún se mantienen vigentes en la actual generación.

 



En 1996 llegó el momento en que la SNES de Nintendo pasaba finalmente a retiro tras entregar la posta a la nueva generación, en la forma de la N64, el último sistema en usar cartuchos como medio de almacenamiento. Aunque es cierto que, como Nintendo alegaba en defensa de su decisión, el sistema de cartuchos permitía tiempos de carga más cortos que el de CDs, también significaba un mayor costo de producción y, por ende, precios más altos para los juegos.


Aunque la N64 fue lanzada con uno de los mejores juegos hechos para esta consola ("Super Mario 64", que además fue el más vendido de los juegos para la máquina de 64 bits), no pudo hacerle frente a una PlayStation que ese año presentaba títulos como los primeros "Crash Bandicoot", "Need for Speed" y "Resident Evil", además de las secuelas de "Tekken" y "Wipeout".

REY DE LA COLINA

Poco a poco la diferencia entre la PlayStation y la N64 se iba agrandando, mientras la Saturn de Sega moría víctima del mal márketing y el desprestigio que causó que pierda el apoyo de muchos terceros desarrolladores.

Para enero de 1997, "Final Fantasy VII" era lanzado para la PlayStation, alcanzando un éxito crítico y comercial verdaderamente aplastante. Además de otros lanzamientos importantes como "FIFA: Road to World Cup 98", considerado por muchos como el mejor simulador de fútbol jamás hecho, y secuelas de "Tomb Raider" y "Crash Bandicoot", la gris de Sony cerraba el año con el juego que acabaría siendo el best-seller absoluto de la consola, el simulador de conducción "Gran Turismo".


Nintendo de nuevo se quedaba atrás, a pesar de contar con "GoldenEye", uno de los mejores shooters de la historia de los videojuegos, en su repertorio.

Y llegó 1998, considerado el mejor año de la historia de los videojuegos por la gran cantidad de títulos altamente aclamados por la crítica estrenados ese año para las distintas consolas y plataformas. Nintendo presentaba orgullosa otra de las joyas de su N64, "Legend of Zelda: Ocarina of Time".


PlayStation, sin embargo, volvía a ganar en cantidad con juegos como "Resident Evil 2", "Tekken 3", "Colin McRae Rally", "Crash Bandicoot: Warped", "Spyro the Dragon" y "Metal Gear Solid".

Ese año veía también el arribo del primer adelantado de la sexta generación, la de 128 bits. Sega, herida en su orgullo tras el fracaso de la Saturn, llevó a cabo su ataque final en la forma de la Dreamcast, una consola que logró grandes resultados en el mercado en su primer año. Sin embargo, el éxito no fue sostenido y poco más de tres años después, Sega daba por terminada la producción de la Dreamcast y se retiraba de la fabricación de consolas.

FIN DE UNA ERA...

En los dos años siguientes, Sony disfrutó de un indiscutido éxito, que las moribundas N64 y Dreamcast no pudieron retar, a pesar de contar ambas con títulos de calidad y una tecnología superior a la de la PlayStation.

 

Los juegos para la PlayStation, reinventada en 2001 como la más pequeña y estéticamente atractiva PSOne, siguieron saliendo hasta el 2005, y la consola salió de producción definitivamente el 25 de marzo de 2006.

La PlayStation representa el final de una era en el mundo del videojuego y el inicio de otra, el ocaso del cartucho y el amanecer del CD. Reinó sin rival la quinta generación y pavimentó el camino para la llegada de su sucesora, la PlayStation 2, que se mantiene como la consola con más ejemplares vendidos en la historia.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo