24 de Agosto de 2010 18:07

 

Poda del Algarrobo

Por Ing. Elvin Rempel

El algarrobo es un árbol que no posee un fuste determinado. Puede alcanzar hasta 10 metros de altura y su follaje es perenne.

Poda del Algarrobo_135715

Poda del Algarrobo_135715 / ABC Color

Es conveniente, que en determinada época, se realice una poda de formación sin eliminar demasiada masa, ya que esto constituye una gran pérdida para el árbol. Esta planta es una reserva maderera importante, a más de servir de alimento para el ganado. El algarrobo en el que realizamos la poda, posee tres ramas que podrían servir de fustes. Estas son las ramas principales del árbol. Nosotros necesitamos solamente una. Por ello, se elige la rama más conveniente o la más fuerte. No obstante, no se deben cortar las otras ramas completamente, porque se eliminaría mucha masa foliar; y en el caso del algarrobo, es necesario abundante follaje para que la planta no sufra.
Las herramientas que se utilizan para la poda de formación son la sierra y las tijeras. Ambas son  fáciles de utilizar, a diferencia de la motosierra que es más peligrosa.

La sierra debe estar filosa para que los cortes sean limpios. Por otra parte, la tijera permite cortes rápidos de ramas gruesas con un grosor de 2 a 3 centímetros. 

Es conveniente hacer la poda cuando las ramas son jóvenes y finas, tiempo en que se pueden utilizar herramientas pequeñas. Cuando son más gruesas las ramas, se utiliza habitualmente motosierra, lo que deja heridas más grandes al árbol. Es recomendable podar las puntas dejando las hojas, de modo que continúe su crecimiento normal, sin quitar demasiada masa foliar. Otro aspecto importante en la poda del algarrobo, es que los restos de las ramas se pueden utilizar en la cobertura de suelo, en los lugares descubiertos.

El algarrobo por ser leguminosa, puede colocarse en las partes más secas de las pasturas para que pueda aportar el nitrógeno y  materia orgánica, y con ello se desarrolla mejor.

(*) Especialista en
producción forestal.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar