Presidente puede ser senador activo, insiste Carlos Filizzola

El ministro del Interior, Carlos Filizzola, insistió ayer a la mañana en Palacio de López que el presidente Fernando Lugo puede ser senador activo, pese a que se rechazó el proyecto de ley de eliminación de senaduría vitalicia.

Cargando...

Reiteró que el fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor del ex presidente Nicanor Duarte Frutos dejó un precedente favorable para el Jefe de Estado.Lugo puede ser candidato a senador activo sin necesidad de una enmienda constitucional, manifestó Filizzola. Fue al ser consultado su opinión sobre el rechazo del proyecto de ley de la eliminación de la senaduría vitalicia.   

Reiteró su argumento de que el fallo de la Corte a favor de Duarte Frutos (colorado) le permite al actual Jefe de Estado seguir el mismo camino jurídico. Aclaró que hasta el momento el presidente Lugo no dijo si quiere ser senador activo o vitalicio.   

Comentó que el problema, a su criterio, no está en que puede o no candidatarse en las elecciones generales para ser senador activo, sino en el juramento para que ocupe efectivamente su banca.   

Recordó que a Nicanor le ocurrió lo mismo: obtuvo un fallo de la Corte, pero la composición parlamentaria en el Senado le impidió jurar y en su reemplazo lo hizo su correligionario Jorge Céspedes, ex gobernador de San Pedro.   

Nicanor llegó a renunciar a la Presidencia de la República seis meses antes de concluir su mandato, pero la Cámara Alta no trató el pedido. Aun así, compitió como senador activo en las internas coloradas y en las elecciones generales y fue electo en el puesto número uno.   

"Hay gente que está a favor y en contra. Pero hay un precedente que se dejó, jurídicamente hablando. Entonces, ese precedente puede servir para que el presidente Lugo pueda candidatarse como senador por el Frente Guasu. Es una decisión que el Presidente deberá tomar en su momento. No es una decisión tomada por él, es una postura asumida por el Frente Guasu", explicó.   

OEA revisa corrupción  

Entre el 5 y el 20 de abril de 2012, una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) verificará  en el Paraguay el nivel de corrupción, tal como había solicitado el Gobierno nacional, informó ayer la Presidencia de la República. La fecha de visita se confirmó ayer en Washington.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...