13 de Junio de 2008 00:00

| FORMACION DOCENTE

Prevenir enfermedades desde la educación es una forma de combatir la pobreza

En estos momentos en que los centros médicos están abarrotados por la avalancha de consultas de niños y niñas -principalmente-, debido a problemas de tipo respiratorio, es preciso recordar la importancia de la educación en el tema relacionado con la “medicina preventiva”. En este campo, la educación tiene mucho que ver a fin de educar para evitar enfermedades. Los establecimientos educativos deben ser verdaderos centros de salud pública. El caso más ilustrativo es con relación al tema del dengue y la fiebre amarilla. El combate a estas enfermedades pasa necesariamente por el componente educativo.

Carlos Riquelme

Conforme a las acciones de las Naciones Unidas, a través del programa “invertir en la gente”, los beneficios de la medicina preventiva no se limitan solo a la salud, se extienden también a la educación, ya que los niños y niñas que se mantienen sanos, tienen mayores oportunidades para asistir a la escuela, y es probable que aprovechen mejor el tiempo escolar.

La práctica de la medicina preventiva engloba un conjunto de actividades sanitarias que se realizan antes de que aparezca una determinada enfermedad, como por ejemplo la sanidad ambiental, higiene alimentaria y otras formas de promoción y protección de la salud, además de una correcta educación que permite a las familias saber cuáles son las enfermedades que pueden afectar a niños y niñas, además conocer las bases de una adecuada alimentación y otros beneficios. Es importante destacar que también libera a las familias de la carga financiera que representa afrontar la atención de enfermedades que pudieron ser prevenidas.

Con la Ley 1443/99 del “Sistema de Complemento Nutricional y Control Sanitario en las Escuelas”, nuestro país pretendió establecer un conjunto de prestaciones preventivas en salud que deben ser desarrolladas en el ámbito escolar. En la actualidad, se halla vigente solo lo relacionado al sistema de complemento nutricional, mientras que en lo referido al control sanitario, solo se han realizado esfuerzos aislados. Para el “proyecto Gasto Social en el presupuesto” de las Naciones Unidas, esta ley es fundamental, pues su efectiva aplicación tendrá un alto impacto en el mejoramiento de la calidad de vida de niños y niñas, y por ende, de sus familias.

El control sanitario es un conjunto de diez programas de salud para la infancia que deben ser aplicados. Ellos son. Prevención de caries con fluorización; control de peso y talla; detección y tratamiento de dificultades de la visión; atención odontológica; atención médica; vacunaciones; agua potable; educación para la salud; desparasitación; baños higiénicos.

Frases para reflexionar y discutir con los compañeros docentes:

- La educación debe llevar a mejorar la vida de las personas.

- La educación tiene mucho que aportar en la prevención de enfermedades.

- Los establecimientos educativos deben ser verdaderos centros de salud pública.

Para tener en cuenta

Educación y salud: Ambas son correlativas. Una sistemática enseñanza para prevenir enfermedades es una forma de combatir la pobreza del país.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar