05 de Setiembre de 2008 00:00

| EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Principales medios de comunicación de masa y su influencia

La publicidad

La publicidad es más una actividad que se caracteriza por buscar un cambio de actitudes, rasgos cognitivos y comportamiento de los destinatarios, utilizando para ello diversos soportes tecnológicos.

Vinculada con la publicidad está la propaganda política, pues después de las dos guerras mundiales con este tipo de propaganda, se pasó a una euforia publicitaria, que con la confección de carteles y mensajes radiofónicos mejoró considerablemente.

El elemento nuclear de la publicidad es el anuncio, unidad de comunicación autosuficiente que tiene una particularidad esencial: su brevedad.

La propaganda moderna no se dirige a la razón, sino a la emoción como forma de sugestión hipnótica; procura influir emocionalmente sobre los sujetos, para someterlos luego también desde el punto de vista intelectual. Esta forma de propaganda influye sobre el cliente acudiendo a toda clase de medios: la incesante repetición de la misma fórmula; el influjo de la imagen de alguna persona de prestigio, por medio del sex-appeal de alguna muchacha bonita, debilitando al mismo tiempo la capacidad de crítica, mediante el terror, señalando el peligro del “mal aliento”, o de alguna enfermedad de nombre misterioso, o bien, estimulando su fantasía acerca de un cambio imprevisto en el curso de su propia vida debido al uso de un determinado tipo de camisa o jabón. Todos estos métodos son irracionales, no tienen nada que ver con la calidad de la mercadería y debilitan la capacidad crítica del cliente.

El desprecio por el prójimo ha hecho que la publicidad nos esté continuamente insultando, dirigiéndose a nosotros como infradotados.

La publicidad subliminal: hay estímulos que no alcanzan el umbral de la percepción, otros que son percibidos y otros que tampoco se perciben. Si un estímulo luminoso no alcanza el umbral de la percepción, está en la zona de lo “subliminal”. Lo que se pretende es colocar el mensaje en la zona de lo subliminal porque llega directamente al subconsciente sin las barreras del consciente, de un mensaje imperativo al estilo de “coma tal cosa” o “beba tal otra”.

El régimen industrial con que operan los medios de comunicación les hace acuñar signos y símbolos estandarizados, y fomenta el consumo pasivo por la masa.

El educador es un agente de cambio y necesita saber qué puede hacer con los MCM para influir en el cambio positivo del educando.

El cambio en la gente parece ser un proceso de etapas graduales, cuya mayor o menor lentitud depende de complejos factores. Se reconocen las siguientes etapas:

1. Primeras noticias: la persona percibe alguna información acerca de lo nuevo.

2. Interés: se interesa, busca más datos, pregunta, discute.

3. Evaluación: hace un balance y acepta o rechaza la novedad.

4. Ensayo: efectúa una prueba, investiga, trata de encontrar los ajustes personales.

5. Adopción: cambia su conducta e incorpora lo nuevo.

Desde los albores del periodismo se puede encontrar en las primeras páginas de los primeros órganos de prensa “avisos”, que anuncian productos comerciales, promocionando la venta o la compra de bienes de todo tipo. En la actualidad, la publicidad constituye una actividad minuciosamente planeada por agencias especializadas que, antes de lanzar un producto, realizan detallados estudios del mercado, encuestas y análisis que incluyen complicadas técnicas y estudios psicológicos para buscar la mejor manera de convencer.

La publicidad de un producto implica: creativos, dibujantes, especialistas en cine y en gráfica. Ya no se limita a informar la presencia de un producto, sino que trata de crear necesidades.

La publicidad puede llegar a ser nociva cuando su objetivo apunta a crear artificialmente necesidades de bienes superfluos o encarece los costos de producción con onerosas campañas que tienden a promocionar artículos competitivos que tienen muchas menos diferencias entre sí que las que sus promotores intentan hacer creer al público.
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