06 de Marzo de 2009 00:00

| ECONOMÍA Y GESTIÓN

PRINCIPIOS DE LA LEGISLACIÓN ADMINISTRATIVA

La legislación administrativa es el conjunto específico de normas (leyes, decretos, reglamentaciones y otros) que regulan y reglamentan las relaciones de las administraciones públicas con los ciudadanos, su personal y otras administraciones públicas. Se desprende del derecho administrativo que, a su vez, está basado en principios. Pero ¿qué es un principio?...veámoslo a continuación.

¿Qué es un principio en derecho?
Son enunciados normativos generales utilizados por los jueces, los legisladores, los creadores de doctrina y por los juristas en general, para interpretar normas jurídicas cuya aplicación resulta dudosa o para cubrir ciertas lagunas legales.


Los principios del derecho administrativo —y, consecuentemente, que afectan a la legislación administrativa— pueden variar de país en país, ya que depende de la forma de Estado y de gobierno que se constituya en cada uno.


Ejemplos de principios del derecho administrativo

1. PRINCIPIO DE SUPREMACÍA DEL INTERES PÚBLICO SOBRE EL PARTICULAR: El interés público es aquel que se refiere a la sociedad en general y es la finalidad única de la administración pública. Cuando un acto administrativo pone el interés de un particular sobre el interés público, se dice que el mismo acto está viciado y se considera un abuso de poder porque se está alejando de la finalidad única.

2. PRINCIPIO DE LEGALIDAD: Las autoridades administrativas deben actuar con respeto a la Constitución, la ley y al derecho, dentro de las facultades que les estén atribuidas y de acuerdo con los fines para los que les fueron conferidas. De acuerdo a esto, la autoridad administrativa solo puede hacer lo que le está autorizado por la ley. La autoridad administrativa solamente puede realizar lo que la ley le autoriza, al contrario que un particular, que puede hacer todo aquello que la ley no le prohíbe. Por ejemplo, la legislación administrativa indica cómo las administraciones públicas deben adquirir bienes y servicios (contratación directa, concurso de precios y licitaciones) y, por este principio, puede utilizar expresamente estas herramientas dentro de las condiciones estipuladas para cada una.


3. PRINCIPIO DE PUBLICIDAD: La acción administrativa debe ser transparente, por lo que se permite el control de la conducta del administrador. Las excepciones a este principio son los asuntos de seguridad nacional e investigaciones específicas. Es decir, la sociedad en general puede conocer lo que la administración pública está realizando dentro de sus funciones y cómo se están utilizando los recursos.


4. PRINCIPIO DE EFICIENCIA: El administrador no debe, tan solamente, perseguir las finalidades previstas o consagradas en la ley. Se busca el resultado óptimo que combine los factores de rapidez, perfección y rendimiento.
5. PRINCIPIO DE CONTINUIDAD: Los servicios públicos no pueden parar, porque no paran las demandas de la colectividad. El servicio público es la forma por la cual el Estado desempeña funciones esenciales o secundarias a la colectividad y, por lo tanto, no pueden ser paralizados. Por ejemplo, la Policía Nacional no puede dejar de funcionar y asegurar la seguridad de la sociedad.

6. PRINCIPIO DE IGUALDAD: La Constitución establece que todos los habitantes somos iguales en dignidad y derechos, sin admitirse discriminación. Este principio significa, sin embargo, que, en cuanto a las relaciones de la administración pública con sus propios empleados y los particulares, se debe tratar de forma igual al que es igual y tratar de forma desigual al que es desigual. Por ejemplo, no puede ser tratado de la misma forma el pequeño contribuyente y el gran contribuyente.


7. PRINCIPIO DE JERARQUÍA: Los órganos de la administración pública se estructuran de tal forma que existe una relación de subordinación entre unos y otros, cada cual con atribuciones definidas en la ley. Por ejemplo, ministerios y secretarías.


Existen varios principios más, pero lo más interesante es ver cómo estos funcionan. Sin constituirse en una ley o norma específica, sirven de guía para la interpretación y aplicación de la legislación al día a día.


Fuente: “Los principios generales del Derecho Administrativo” – José María Pacori - http://derechoylibe

patricianieto@tigo.com.py
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar