21 de Mayo de 2004 00:00

| VIVENCIAS DE DOCENTES

Principios orientadores del nuevo modelo de Gestión Escolar

Para responder a las exigencias del nuevo escenario y cumplir con el papel estratégico asignado, el sistema educativo debe superar sus restricciones actuales.

Muchas de estas limitaciones radican en el ámbito de lo institucional y en sus deficiencias en materia de organización y gestión. Urge poner en vigencia modelos descentralizados, participativos e interactivos de gestión escolar, para lo cual debemos considerar cuanto sigue:

Principios que sirven de sustento al nuevo modelo de Gestión Escolar

* Estructuras participativas, de comunicación horizontal, que privilegian la creatividad y el compromiso colectivo.

* Organización concebida como un sistema abierto al aprendizaje.

* Gestión centrada en los beneficiarios.

* Mejoramiento continuo como estrategia de cambio permanente, con la finalidad de prestar servicios de calidad, conforme a las demandas cambiantes de los beneficiarios.

* Desarrollo del personal a través de la calificación creciente, ajustada a necesidades de la organización.

* Cooperación negociación como forma de elevar la efectividad y los beneficios mutuos.

* Apertura a la comunidad.

* Orientaciones en relación a la planificación y gestión caracterizadas por:

- La acción y el conocimiento científico.

- La necesidad de enfrentar incertidumbres de sistemas complejos.

- El arte de modelar estrategias, en el marco de una gestión flexible.

- El desarrollo de habilidades gerenciales como el desarrollo de la visión, la comunicación, la motivación, la toma de decisiones y la asignación de recursos.

* Desde la perspectiva de las demandas sociales, el sistema educativo que puntualiza:

- El conocimiento como principal recurso productor de riqueza. Se debe privilegiar la inteligencia, la creatividad, la informatización y la superación de modelos basados en mano de obra barata y abundancia de materia prima.

- La educación y la capacitación son factores decisivos en la generación de ventajas competitivas.

* Estructuración de la organización de abajo hacia arriba, reconociendo las diferencias regionales o locales, lo que implica un avance en la descentralización del sistema educativo.

* Reconocimiento de las diferencias en la población escolar, y por lo tanto, la necesidad de renunciar a la uniformidad absoluta de las labores escolares, planteos curriculares y prácticas pedagógicas. El proceso educativo debe adecuarse a las características propias de cada grupo determinado.

(Fuente: Avances de la Reforma Educativa. MEC. 1998)

Colegas educadores del Paraguay
En los Círculos de Aprendizaje de nuestras instituciones será fundamental considerar la cuota parte de responsabilidad del estamento docente para la efectiva consecución de una gestión escolar ágil, eficiente y participativa. ¿Qué estamos aportando hoy? ¿Los objetivos y metas de nuestras planificaciones se compadecen de los ideales y metas institucionales? ¿Seguimos validando los controles y la burocracia como sinónimos de evaluación? ¿Qué hacemos para potenciar y fortalecer el trabajo de equipo coordinado? ¿Nos quedamos con los comentarios de pasillo sobre la conducción de la institución, o aportamos críticas y soluciones alternativas? La vigencia de un nuevo estilo de gestión escolar requiere buenos directivos, pero también de un equipo docente capaz, crítico, coherente y unido en fraterna solidaridad. ¿Sigue siendo esto nuestra deuda con la Reforma Educativa? Recordemos que el testimonio coherente y permanente es nuestro principal deber y compromiso como educadores.
¡¡Adelante, juntos podemos!!
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