27 de Marzo de 2009 00:00

| ÁMBITO UNIVERSITARIO

Problemas en instituciones educativas

En estos días y debido a hechos ocurridos en una centenaria casa de estudios se ha reinstalado la discusión sobre la violencia en las instituciones educativas de nuestro país, sus motivos y cómo afrontarla.

/ ABC Color

Una problemática compleja

Cuando se van a analizar estos hechos, es muy importante tener en cuenta que son problemáticas profundas y de larga data. Las peleas en desfiles, las agresiones entre alumnos de colegios rivales e, inclusive, entre alumnos de un mismo colegio siempre ha ocurrido. Eso sí, en la actualidad, el número de casos ha ido aumentando considerablemente. Por ello, no se debe creer en las fórmulas mágicas para llegar a la solución; sólo con un trabajo arduo y con metas a mediano y largo plazo se podrá erradicar la violencia de nuestros centros educativos.


Un reflejo de la sociedad

Nuestros jóvenes alumnos no son más que el reflejo de lo que les damos los adultos con nuestro andar cotidiano dentro de la sociedad; es así que, con una sociedad violenta como la nuestra, es hasta casi natural que surjan episodios violentos en nuestras salas de clase.


Afrontar el problema

Es muy importante que el Ministerio de Educación y Cultura enfrente con seriedad la violencia escolar en todas sus manifestaciones, y no proceda —como ha sido costumbre en los últimos años— a dar soluciones parche que, si bien pueden aliviar por momentos la problemática, no solucionan el fondo de los problemas.


Profesionales capaces

El Ministerio de Educación y Cultura debe designar a personas con el mejor perfil posible para enfrentar estas problemáticas, pues únicamente con estos profesionales se podrán llevar a cabo políticas efectivas, con resultados consistentes y duraderos.

Por último, hay que decir que es una pena que autoridades del Ministerio de Educación amenacen a miembros de la comunidad educativa con cerrar su institución por problemas de violencia en los cuales el propio ministerio es el que tiene gran parte de la responsabilidad, y no se jueguen a lograr una solución por vía del diálogo abierto y sincero, enviando un mensaje errado a la sociedad y dejando a muchísimos de nuestros jóvenes sin colegio, y a esta nuestra querida patria, sin una de sus más ilustres instituciones educativas.


Abg. Christian Godoy
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar