30 de Junio de 2006 00:00

 

Problemática socioeconómica que afecta al Paraguay

La problemática socioeconómica tiene que ver con el empleo, el desempleo, el subempleo y la política económica de un país. Es uno de los temas más controvertidos a lo largo de la historia e involucra numerosas intervenciones estatales, sobre en lo referente a las legislaciones que regulan la actividad laboral y su retribución.

/ ABC Color

El término “problemática socioeconómica” se refiere tanto a los problemas económicos como sociales, pues ambos están muy relacionados e influyen mutuamente sobre el nivel de vida de los trabajadores y el bienestar de la sociedad. Las horas laborales, el seguro médico, las vacaciones y otros beneficios de los trabajadores son factores del crecimiento económico y de la calidad de vida.

EMPLEO

El empleo es la ocupación de un individuo por personas o instituciones para obtener su trabajo a cambio de un salario u otro tipo de pago. El empleo se ofrece en condiciones de libertad a cambio de un pago y no implica un coste para el empresario. Excluye a aquellos trabajadores que no cobran, como las amas de casa o los voluntarios.

DESEMPLEO

Es uno de los indicadores más importantes de la problemática socioeconómica. Se refiere al paro forzoso o desocupación de los asalariados que pueden y quieren trabajar pero no encuentran un puesto de trabajo. Un desempleado posee las siguientes características:

a) Es miembro de la fuerza de trabajo, es decir, tiene edad para trabajar y desea hacerlo.

b) Está sin trabajo, pero se encuentra disponible para trabajar de inmediato.

c) Asume medidas concretas durante las últimas cinco semanas para buscar un empleo asalariado o un empleo independiente.

SUBEMPLEO

El subempleo es la situación en la que trabajadores no pueden conseguir empleo de tiempo completo o que están desempeñando un trabajo para el cual están sobrecalificados. El subempleo es definido también como trabajo involuntario de medio tiempo, cuando la persona desea un trabajo de tiempo completo.

El subempleo incluye a dos grupos de ocupados:

a) El subempleo visible: Constituido por los que trabajan menos de 30 horas por semana, que desean trabajar más horas y están disponibles para hacerlo.

b) El subempleo invisible: Formado por los que trabajan más de 30 horas por semana, y su ingreso es inferior al mínimo legal establecido en el periodo de referencia.

POLÍTICA ECONÓMICA

La política económica es el conjunto de medidas adoptadas por el gobierno de un Estado para influir en la marcha de una economía. Algunas medidas, como el presupuesto, afectan a todas las áreas de la economía y constituyen políticas de tipo macroeconómico. Otras afectan en exclusiva a un sector específico, como la agricultura, y constituyen políticas de tipo microeconómico.

Cualquier decisión que afecte a la economía en su totalidad tiene efectos sobre sus distintos sectores económicos y aquella política que afecte sólo a un sector, repercute también sobre el conjunto.

POLÍTICA DE EMPLEO EN PARAGUAY

El estancamiento económico de Paraguay se debe a la inestabilidad y a los problemas socioeconómicos, como la pobreza, el desempleo, la exclusión social, la corrupción y el clientelismo político, que persisten en forma alarmante.

En los últimos 10 años se visualiza un aumento insignificante del PIB (Producto Interno Bruto) y una caída de más del 5% del PIB per cápita. Este estancamiento económico ha ocasionado una escasa generación de empleo decente, el aumento del desempleo visible e invisible y la baja de los salarios de casi todas las categorías de trabajo.

El país necesita una estrategia y un patrón de crecimiento que contribuyan a generar empleo decente en cantidades suficientes para satisfacer las necesidades de la fuerza de trabajo y reducir así la pobreza. El gran desafío actual del Paraguay es la necesidad de generar casi 100 mil nuevos puestos de trabajo por año.

La acumulación de problemas económicos y sociales, las altas tasas de crecimiento demográfico y de la fuerza de trabajo, hacen que la generación de empleo decente en la cantidad necesaria requiera la adopción de un patrón de crecimiento intensivo en el uso de mano de obra y la realización de una tasa de crecimiento del PIB de por lo menos el 5% anual.

Los problemas socioeconómicos más acuciantes, que requieren de políticas económicas urgentes son:

a) El exceso de mano de obra grande y creciente en el país, que concentra la pobreza y la desesperación y representa un recurso cuya productividad potencial está siendo desperdiciada en la actualidad.

b) La baja productividad de la tasa de inversión. La eficiencia de la inversión pública y del gasto público en general han sido muy afectados por el alto nivel de corrupción y el bajo nivel de eficiencia de la mayoría de las instituciones estatales.

c) El bajo rendimiento de la inversión bruta, que implica una serie de limitaciones y problemas en el área de productividad.

DESAFÍOS PARA LA POLÍTICA FISCAL

Los principales desafíos para la política fiscal del país incluyen aumentar los ingresos fiscales, controlar los desperdicios en forma de remuneración a empleados públicos no productivos, y asignar en forma más eficiente los gastos de inversión. Se necesita:

1-La serie de políticas para inducir y promover una utilización alta y eficiente de los recursos disponibles, mano de obra, tierra, capital, etc.

2-Una serie de políticas que faciliten el crecimiento a través de la creación de competitividades y capacidades de producción.

ACTIVIDADES

I-Establece un cuadro comparativo entre: empleo, desempleo y subempleo.

II-Responde:

a)¿Qué entiendes por política económica?

b)¿Cuáles son las causas principales del estancamiento económico del Paraguay?

c)¿Cuáles son algunas estrategias de crecimiento que podrían contribuir a generar empleo en cantidades suficientes para satisfacer las necesidades de la fuerza de trabajo y reducir así la pobreza?

III-Cita:

a)Los problemas socioeconómicos más acuciantes del Paraguay:

b) Los principales desafíos para la política fiscal del país:
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar