04 de Abril de 2008 00:00

| MATEMÁTICA

Proceso de clase para la enseñanza de la sustracción de números naturales

Para enseñar a sustraer números naturales es necesario haber enseñado previamente la adición, así como qué son las situaciones problemáticas, cómo resolverlas y plantearlas. En la edición anterior se sugirió el planeamiento de dicho proceso, en esta ocasión se presenta un plan diario para enseñar la sustracción.

/ ABC Color

Planeamiento

Tema: Sustracción o resta
Capacidad a desarrollar: Habilidad para sustraer números naturales.
Objetivo: Sustraigo correctamente números naturales.

Proceso

1. Motivación:

Jugamos el juego de la silla. Formamos grupos. Colocamos tantas sillas como cantidad de participantes. Giramos alrededor de las mismas, mientras cantamos una canción que nos agrada. Se retira una silla y seguimos girando. Al escuchar alto o un silbido, nos sentamos. El que queda parado sale del juego. Se retira otra silla, y se repite lo mismo hasta que quede solo una silla.

2. Desarrollo de clase

Comentamos lo ocurrido durante el juego y escuchamos que al ir sacando las sillas y participantes, hicimos una sustracción. Planteamos una situación problemática basada en el juego. Ejemplo: a) Los niños del primer grado jugaron al juego de las sillas. Cuando iniciaron el juego eran cinco niños, y al culminar, quedaron dos. ¿Cuántos niños salieron del juego?

El profesor/a da a conocer el concepto de la sustracción o resta. Resuelve el problema planteado por el grupo.

Identificamos números presentados por el/la profesor/a e indicamos su antecesor y sucesor.

El /la profesor/a presenta el cartel de valores. Pasamos a colocar algunos numerales en el mismo, identificando los lugares y valores posicionales.

b) Recibimos elementos concretos (tapitas) cargadas en bolsitas de hule. Las contamos. El profesor /a pide que saquemos una tapita de la bolsita.

Contamos nuevamente la cantidad que nos queda. Descubrimos que al sacar la tapita, la cantidad disminuye.

El profesor /a dibuja el signo menos (-) en la pizarra; expresa que ese signo indica que debemos sacar o sustraer numerales y se utiliza para disminuir cantidades o restar.

El profesor/a nos recuerda qué es la sustracción o resta. Sustraemos otras tapitas de la bolsita. El profesor representa en el cartel de valores la misma operación (3 - 2), explicando cómo colocar y realizar la resta. Contamos la cantidad que queda al sustraer las tapitas y representamos con el numeral correspondiente dicha cantidad en el cartel de valores. Por ejemplo: El profesor/a representa la misma operación en el pizarrón.



El profesor/a indica las partes de la sustracción. Pasamos al pizarrón a señalar las partes de la resta en diferentes ejercicios.
Descubrimos que la resta es la operación inversa a la adición. Observamos que al sumar el sustraendo con el resto o diferencia, obtenemos el minuendo.

3. Fijación: Realizamos varias operaciones similares utilizando elementos concretos, cartel de valores y nuestros cuadernos. Resolvemos una situación problemática aplicando lo aprendido.

4. Transferencia: Determinamos en qué ocasiones puede ayudarnos saber realizar sustracciones. (Al realizar compras en la cantina, el supermercado, etc.)

5. Evaluación: Demostramos las habilidades adquiridas realizando ejercicios y resolviendo situaciones problemáticas.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar